baracoa

Mientras que viviendas afectadas en los barrios continúan en precarias condiciones. El gobierno cubano emplea recursos y fuerza laboral en la reconstrucción de los monumentos y las zonas turísticas.


Se han trasladado a Baracoa para reconstruir las zonas patrimoniales y turísticas constructores, especialistas y técnicos del resto de las provincias del país, pero las viviendas afectadas y barrios siguen en pésimas condiciones, subrayó Emilio Almaguer activista de derechos humanos.

El Centro Histórico de Baracoa figura entre las prioridades de la recuperación, el trabajo se enfatiza en recuperar la arquitectura de los inmuebles.

Señaló Almaguer, es precisamente en las zonas no priorizadas donde existen las mayores afectaciones.

«La gente sigue mojándose», y toman lo que le dan «porque no tienen nada»,
«muchas familias han recibido el apoyo con los materiales, pero no están en condiciones de realizar esa obra, porque no tienen dinero para pagar al carpintero», ni los instrumentos de trabajo para asumirla por sí mismos.


Los daños causados por Matthew rebasan los 63.36 millones de dólares. En Baracoa, Imías, Maisí, San Antonio del Sur y Yateras el paso de Matthew derrumbó total o parcialmente 38.800 viviendas, además de provocar graves daños en la agricultura, servicios eléctricos y de comunicaciones.