Dólares y CUC. Foto: Pixabay

Un grupo de tiendas de la estatal Cimex S.A. seguirá aceptando pagos en pesos convertibles, al menos durante seis meses desde el 1 de enero de 2021, día que entran en vigor las disposiciones del llamado “ordenamiento monetario”.

A través de sus redes sociales, la Corporación ha dado a conocer cuál es el grupo de comercios que aceptará los CUC.


“CIMEX de conjunto con Cadena de Tiendas CARIBE les comparte las unidades comerciales que estarán aceptando CUC, durante los 6 meses posteriores al día 0 de la #TareaOrdenamiento. En varias publicaciones informaremos la red definida por provincia. Es importante conocer que ambas cadenas se complementan para que el servicio esté presente en todo el territorio nacional”, detalla el comunicado.

Entre ellas 1.014 unidades pertenecientes a Tiendas Caribe en todo el país, y 784 establecimientos de Cimex, en los que se podrá hacer pagos con pesos convertibles, pero el vuelto será entregado en pesos cubanos (CUP).

El proceso de unificación monetaria, anunciado por el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, se iniciará con una tasa de cambio de 24 pesos cubanos (CUP) por 1 dólar, aunque todavía no ha quedado claro si el régimen podrá venderles dólares a los cubanos en las Casas de Cambio (Cadecas), y la moneda extranjera se ha disparado en la bolsa negra, donde 1 dólar estaba costando alrededor de 1.60 pesos convertibles, lo que equivale a casi 40 CUP.