Silvio Rodriguez revive el pasado entre Cuba y Estados Unidos

Silvio-Rodriguez-cuba

silvio-rodriguezSilvio Rodríguez, cantaautor cubano y más que conocido por su apoyo a la revolución en la isla, escribió en su blog tanto por la satisfacción por un mejoramiento de las relaciones entre la nación caribeña y los Estados Unidos, como también de la cautela con que muchos toman estos renovados vínculos.


«He notado que se suele olvidar que este litigio terrible empezó porque nuestros vecinos no soportaron que decidiéramos qué hacer en nuestra propia casa. Estaban acostumbrados a que aquí se hiciera lo que ellos querían. Y haciendo bien patente su disconformidad, no sólo nos negaron el habla sino que nos hicieron la guerra», expresó Rodríguez en una entrada en su popular blog Segunda Cita que circuló el lunes.

Además de esto publicó lo que piensa parte de su familia y que le pudieran decir al presidente Obama si tienen la posibilidad, a continuación las citas de los familiares tomado del blog del popular trovador:

Mi hijo Silvio Liam

Buenos días papa, sobre lo q me preguntas yo realmente no opino mucho sobre eso por q no creo en las buenas intenciones ni de Obama ni de ninguno d estos señores, pero si su interés en Cuba fuera ayudar al pueblo le diría q pasara por los barrios más calientes d Oriente como por ejemplo algunas partes de Alcides Pino en Holguín y viera las condiciones en que viven las personas y también q preguntara por los salarios en Cuba, q escuche todo lo que quiere decirle la gente incluyendo la oposición, q fuera a una marcha de las damas de blanco a ver si ese día no le caen a golpes delante d el, pero sobre todo le diría que no creyera en un gobierno q coje a los niños pa hacer actos de repudio afuera d las casas de opositores y otras barbaridades que son demasiadas, pero realmente papa yo no creo ni siquiera q Obama tenga q ver con las deciciones políticas y el futuro de las relaciones entre Cuba y usa, dentro d poco ya no será presidente y quién sabe quién venga detrás y lo que tiene en mente, para mí esto es una pantalla para algo, quizás me equivoco como t digo yo ni opinó sobre esto, un beso grande

Mi esposa Niurka:

Tengo sentimientos encontrados respecto a la visita de Obama.
Por una parte deseo que las cosas mejoren porque deseo que la vida sea mejor para la mayoría de los Cubanos y que en Cuba la mayoría viva mejor, y si la visita trae consigo mejoras para la gente, pues bienvenida sea.
Pero entonces aterrizo y no lo creo, entonces prefiero que ya pasen estos tres días de visita de Obama y que vengan los Rollings.


Mi nieto Diego:

Yo le diría a Obama que tengo muchas ganas de ver a mi papá y por lo tanto que me otorgue un visado que me permita ir a verlo cada vez que yo pueda. Y que nos quite el bloqueo porque yo soy nadador y si Cuba pudiera tener un mayor intercambio comercial con el resto del mundo, tuviéramos, los deportistas cubanos, mejor acceso a implementos deportivos y otros materiales que ayudarían a que estuvieran en mejor estado las instalaciones deportivas.

Mi hija Violeta:

Si yo tuviera la oportunidad de hablar con el presidente Obama le contaría que he sido víctima de la incomunicación entre Cuba y Estados Unidos. Que he padecido en carne propia la hostilidad de los gobiernos de su país contra Cuba. La separación de mi mamá cuando se fue por el Mariel en el año 80 me ha marcado para toda la vida y, aunque esta fuera su decisión, considero que en gran medida ha sido responsable ambos gobiernos de las tantas familias separadas. De haber habido una relación armoniosa entre ambos países se hubiera impedido tanta distancia y tantos años sin verse los cubanos de aquí y de allá. Y sobre todo hubiera evitado tantos muertos en el estrecho de la Florida y en la frontera mexicana. Le pediría a Obama que invalide la ley de pie seco-pie mojado que, aunque favorece a algunos cubanos para que alcancen su “sueño americano”, en la misma media los lleva a perder la vida en el intento de alcanzar suelo norteamericano. Además de que es muy injusta con el resto de latinoamericanos que sin embargo, teniendo más necesidad de mejorar sus vidas que nosotros, no tienen el derecho de acogerse a esta ley. En cambio mueren masacrados, desaparecidos, de sed y de hambre, mujeres, hombres y niños que en vez de alcanzar “una vida mejor” logran una muerte certera. La verdad es que a mí como cubana me da vergüenza: nosotros sí, y ellos no. ¿Por qué? Obviamente esta ley no tiene otro motivo que el de incitar a los cubanos, dándoles un aparente “privilegio” a que se jueguen la vida tratando de llegar a Estados Unidos, para luego desacreditar con falsa estadística a nuestro país. Yo le diría a Obama que nos quite el bloqueo, que termine su mandato dejando al mundo convencido de que ese Nobel de la Paz que le han otorgado lo tiene bien merecido. Porque como dijera José Martí: “ El mal es accidental, solo el bien es eterno”

Mi sobrina Mariela:

Tío, a priori, yo estoy a favor de las buenas relaciones de toda índole entre todos los seres, naciones, etc., pero en este caso en particular lo que me pasa es que de ellos desconfío, hasta que no se demuestre lo contrario. No lo puedo evitar.
 Cuando yo vea cambios, como por ejemplo, que levanten el bloqueo, o que quiten la Base Naval de Guantánamo, entonces podré seguramente empezar a verlos de otra forma.

Mi hijo Omar:

Señor Obama: sé que a veces se le identifica a usted con El Poder sólo por el cargo que representa. No sólo esa idea es falsa (El Poder, usted lo sabe bien, tiene muchas raíces, y muchas están en la sombra), sino que usted mismo se ha visto limitado e impedido en su propio país para emprender algunas políticas. Además, se acerca el final de su mandato, y tendrá que pasar el relevo. Teniendo en cuenta todo esto, y dado que su poder real es limitado pero aun así real y efectivo, lo que le quiero decir respecto a Cuba son dos cosas.

No soy ingenuo, sé que existen intereses dentro de Estados Unidos para reabrir las relaciones con Cuba, y por lo tanto usted no ha estado solo, pero aun así le reconozco la valentía política para haber dado el paso. Al fin y al cabo, sí hay sectores en su país que siguen resistiéndose a cualquier cambio en la política respecto a Cuba, y ha hecho usted una apuesta decidida y valiente. Las posiciones maniqueístas, el “estás conmigo o estás contra mí” y otras falsas dicotomías sólo han fomentado el desconocimiento mutuo. Ya basta de culpar al otro y no asumir los propios errores. La mayoría de la gente, aquí y allá, queremos acceso a la sanidad y a la educación de calidad, a internet y poder ganarnos la vida.

Lo otro que le quiero decir es que, aun conociendo sus límites, este camino no se puede quedar a medias. Lo que espero de usted es que consiga que el retorno a esa vieja política propia de la Guerra Fría tenga un alto coste político, económico y social para los futuros representantes de su país. Que esto no tenga marcha atrás. Que a los que vengan les cueste más regresar que seguir para adelante. Eso me parece que es lo mejor para los dos pueblos, y lo mejor que usted puede hacer. El simbolismo de unas fotos y unos titulares es importante, pero lo es más que se ayude a mejorar la calidad de vida de la gente.

Mi hija Malva:

Opino y reconozco que la visita del presidente Omaba es un acontecimiento histórico; pero sinceramente si su visita no hace mejorar la situación en Cuba, beneficiar a los ciudadanos o no hace nada importante como levantar el bloqueo o quitar la base de Guantánamo, no le veo sentido. Simplemente es un acontecimiento simbólico que en mi caso me dará un receso en la escuela por dos días, pero solo eso y nada más, así que honestamente me es indiferente.

Mi suegra Mirta:

Hoy llega Obama a Cuba, estoy plenamente convencida de que es un día que quedará marcado en la historia de Cuba pero no tengo la certeza de cuál será la repercusión final de este viaje. Obama ha dicho claramente que la visita servirá para promover cambios polí­ticos en la isla.

Pienso y recuerdo. Los que como yo hemos tenido el privilegio de haber vivido y poder rememorar todo lo sucedido desde aquel día en que nos despertamos en la mañana con el grito de ¡Batista se fue! este día tiene sin dudas un significado especial.

Pero las sensaciones son encontradas, ¿siento que ha ganado Cuba? No puedo afirmar ni lo uno ni lo otro, es cierto que muchas cosas han cambiado, algunas para bien y otras para mal, es cierto que mucho hemos dejado a lo largo de estos años. Recuerdo muchos momentos, las carencias, la beca, las incertidumbres, los miedos desde adentro y desde afuera, las amenazas, años en estado permanente de guerra psicológica, el encierro en la isla “rodeada de aguas por todas partes”, los entrenamientos militares, el cordón de La Habana, la Crisis de Octubre y el U-2 con el piloto yanki sobrevolando mi Instituto Pre-universitario, la homofobia, las concentraciones en la Plaza de la Revolución, lo tranquila que es La Habana si la comparamos con otras ciudades del continente, el privilegio de tener una atención de salud adecuada, las posibilidades de estudios, la libreta de abastecimiento, el pan nuestro de cada día, los apagones, la mochila preparada durante muchos por si la familia tenía que evacuar la capital porque nos atacaban, la pasta perla, la falta de desodorante, los kikos plásticos, la bicicleta… ¿se pueden borrar todos estos años con una visita de 2 días de Obama?

Definitivamente mi sensación es ambivalente, siento júbilo y tristeza, certeza e incertidumbre, siento seguridad y miedo.

Mi hijo José Ernesto (el lunes 21):

Wonderfull!!!
Que estas relaciones estén marcadas por el equinoccio de primavera y el día de la poesía.
Q’ este poema bilingüe florezca en una fructífera primavera para que 2 culturas ansiosas de estrechar sus manos cansadas de tanto mirarse a través de los lentes envenenados de la política.

Whitman y Martí los ayuden a encontrar las vías participantes para q’ esta primavera sea y q’ así sea.

Al parecer hay de todo un poco en los pensamientos de su familia.


12 Comentarios

  • obamasi marzo 24, 2016

    como lograstes criar tantos hijos con un salario honesto en cuba?

  • Mulligan marzo 24, 2016

    Usted firmó para que ejecutaran a tres jóvenes casi niños en el caso de la lancha de Regla.Si hubiera sido uno de ellos,hijo suyo,habría hecho lo mismo?Usted es un hipócrita, fariseo,oportunista que engañó a todos,hasta a los mismos comunistas que lo han encumbrado.La ideología suya es la de salir siempre por la puerta ancha.Me da mucha lástima su persona.

  • Pepon marzo 23, 2016

    Silvio, te maldigo a ti y a tu familia

  • nestor marzo 23, 2016

    Silvio en los años 60, seria 1964 hubo un Festival Militar de Musica en el Teatro de Miramar, si no has perdido la memoria inventando canciones, te debes recordar, alli apareciste con un pulovito de mala muerte y guitarra en mano, valoro q esa fue tu unica funcion sincera y q fueron tus canciones autenticas en tu carrera. De ahi surge «Mientras Tanto» y te dan el Programa q tanto disfrutamos los jovenes marginados en la musica, incluso hasta tus bobas canciones se convirtieron en parte del «Diversionismo Ideologico» y nos quitaron el Programa……Mas tarde logran lavarte el cerebro y creas la Nueva Trova junto a Pablo, Noel, etc con la venia de figuras muy politizadas q no acabaron su vida feliz……..Lo demas es historia de la q no te voy a hablar pues la conoces, ya los q han escrito antes q yo se han despachado y muy poco bueno te han expresado, solo te digo q aquel joven q fue la inspiracion de la rebeldia de toda una juventud se enquisto y solo vuelve a renacer si se adapta a los cambios y comparte los criterios de su Silvito el Libre

  • benigno pineiro marzo 22, 2016

    martha creo que eres la mama de pablo ho su abuela los dos tienen el mismo corte de ignorancia rancia jijijijiji

  • Yamila Perez marzo 22, 2016

    Tienes una famila bastante normal, felicidades! Todos no somos iguales, por lo cual TODOS no podemos PENSAR igual ni tener la misma OPINION respecto de las cosas; a ti te admiro por tu grandeza al componer canciones e interpretar; pero cómo ser humano No, porque como dice está Pobre Del Cantor
    Pablo Milanés

    views
    409
    Pobre del cantor de nuestros días
    Que no arriesgue su cuerda por no arriesgar su vida.
    Pobre del cantor que nunca sepa
    Que fuimos la semilla y hoy somos esta vida.

    Pobre del cantor que un día la historia
    Lo borre sin la gloria de haber tocado espinas.
    Pobre del cantor que fue marcado
    Para sufrir un poco y hoy está derrotado.

    Pobre del cantor que a sus informes
    Les borren hasta el nombre con copias asesinas.
    Pobre del cantor que no se alce
    Y siga hacia adelante con más canto y más vida.

    Pobre del cantor que no halle el modo
    De tener bien seguro su proceder con todos.
    Pobre del cantor que no se imponga
    Con su canción de gloria, con embarres y lodos. de quien un día fue tu amigo, Pobre del cantor!!!

  • polillon marzo 22, 2016

    Nada mas te voy a sacar una cuenta, si fueras tan bueno y cobraras a dolar la entrada (algo irreal) en cada concierto tuyo habrias ganado millones de dolares, y con eso solo daria para ponerle luz electrica y comida a unos cuantos paisanos en Alcides Pino en Holguin. Por que no nos cuentas que haces con tus ganancias del estudio Abdala?, por que tienen que centrarse en el problema de la visita del presidente Obama y no se dedican a publicar y a criticar toda la mierda que hace el gobierno para que las cosas mejoren en el pais? Uds no valen mas que lo que defecan.

  • jcbecquer marzo 22, 2016

    Señor Silvio Rodriguez:
    Juega usted algún papel importante entre la paz y la guerra?
    Si, sería mi respuesta, evidentemente opta por la hostilidad, una hostilidad vulgar y maléfica, de mala leche. Deja que su familia hable, que se exprese en un medio que sabe usted de alguna manera será leído, esa misma posibilidad no la tenemos muchos cubanos, como no somos dueños de estudios de grabación, de viajes donde usted lleva una realidad distorsionada de mi país. Sus afirmaciones dan pena en el mundo entero, usted perdió toda credibilidad, hasta sus más antiguos amigos lo han sepultado para siempre sino pregúntele a Milanes o a Pedro Luis Ferrer. Da pena que haga una gira por Cuba y recién se de cuenta que su pueblo la está pasando mal según sus declaraciones, dónde estuvo todos estos años? Además de la obra de los seres humanos y su legado, detrás de ellos siempre está el hombre en su expresión mas pura y elocuente, usted adolece de ambas. Tantos textos bonitos en sus canciones me doy cuenta que fueron armados como muñecos: primero la cabeza y nunca el corazón. Es usted un maestro del oficio que lo convierte en «artista» de lo perfecto armado, en ningún caso dotado de esa pasión del arte y sus musas. Es un genio del puzzle y un manipulador de masas. Nunca diste una canción, si el disparo a un pueblo que sufre ya no tan en silencio mientras tú pruebas a diario las mieles del capitalismo. No necesitamos saber lo que piensas, lo tenemos más que claro, el resto de los tuyos es una extensión exepto uno. Que dios te de fuerza para enfrentar el futuro, la vas a necesitar.
    Juan Carlos Marrero Becquer.

  • jcbecquer marzo 22, 2016

    Señor Silvio Rodriguez:
    Juega usted algún papel importante entre la paz y la guerra?
    Si, sería mi respuesta, evidentemente opta por la hostilidad, una hostilidad vulgar y maléfica, de mala leche. Deja que su familia hable, que se exprese en un medio que sabe usted de alguna manera será leído, vesa misma posibilidad no la tenemos muchos cubanos, como no somos dueños de estudios de grabación, de viajes donde usted lleva una realidad distorsionada de mi país. Sus afirmaciones dan pena en el mundo entero, usted perdió toda credibilidad, hasta sus más antiguos amigos lo han sepultado para siempre sino pregúntele a Milanes o a Pedro Luis Ferrer. Da pena que haga una gira por Cuba y recién se de cuenta qye su pueblo la está pasando mal según sus declaraciones, dónde estuvo todos estos años? Además de la obra de los seres humanos y su legado, detrás de ellos siempre está el hombre en su expresión mas pura y elocuente, usted adolece de ambas. Tantos textos bonitos en sus canciones me doy cuenta que fueron armados como muñecos: primero la cabeza y nunca el corazón. Es usted un maestro del oficio como tal que lo convierte en «artista» de lo perfecto armado, en ningún caso dotado de esa pasión del arte y sus musas. Es un genio del puzzle y un manipulador de masas. Nunca diste una canción, si el disparo a un pueblo que sufre ya no tan en silencio mientras tú pruebas a diario las mieles del capitalismo. No necesitamos saber lo que piensas, lo tenemos más que claro, el resto de los tuyos es una extensión exepto uno. Que dios te de fuerza para enfrentar el futuro, la vas a necesitar.
    Juan Carlos Marrero Becquer.

  • antfreire marzo 22, 2016

    A quien le importa lo que dice un cantautor que su unico publico son los adeptos a la Tirania Castrista en todo el mundo?
    A quien le interesan las opiniones de una familia acomodada bajo la proteccion de su amo Papa Castro siempre que sean sus siervos? Tienen la ventaja de hasta ser contestatarios siempre que se acomoden al guion.

  • Pablo Gonzalez marzo 22, 2016

    Eso es lo que ha sido este teraidor un vividor un sirverguenza un titere esclavo de este sistema politico toda su vida ja mas le ha importado a Silvio Rodriguez la violacion a los derechos humanos que ese regimen inmoral ha tenido en contra del pueblo por mas de cincuenta y siete anos senor agachado entienda que en esto hay un solo ganador la cruel y brutal dictadura cubana que se les esta dando mucha entrada de divisas que van para sus arcas no para el beneficio de los comerciantes por cuenta propia como afirmo Obama en un discurso deslucido que lo que hizo mas bien es alabar al cruel sistema cubano que traicion mas grande esta ocurriendo.ABAJO RAUL CASTRO RUZ.

  • martha03 marzo 22, 2016

    No lo leí completo, pk más k un blog parece una una reunión de sinvergüenzas vividores familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *