Multitud para comprar en una tienda en La Habana/Imagen de archivo

Siete detenidos por una manifestación en Palma Soriano, Santiago de Cuba, luego de permanecer por 24 horas en una cola para comprar productos que finalmente no les vendieron, informa Martí Noticias.


Las personas comenzaron la cola desde la madrugada, esperando poder llevar alimentos a sus casas, contó la activista Niurka Carmona, presente en la multitudinaria fila de personas afuera de la TRD Caribe de esa localidad.

De acuerdo a Carmona, «la gente estaba en la cola hasta las 4 de la mañana (…) Entonces vieron que iban a vender a las 12 del día aceite y pollo, y entonces, a las 12 del día, dijeron que no iban a vender, que lo iban a entregar a los médicos y el personal de salud trabajando con la COVID, que se quedaran ahí».

La multitud se quedó esperando hasta las 5:00 pm, y en ese horario los trabajadores de la tienda comenzaron a vender galletas exclusivamente.

«A las siete de la noche el pueblo se tiró a la calle, y se manifestaron. Hay siete detenidos, y ya, para la casa uno, sin poder comprar nada», reveló la activista.


Carmona dijo que ninguna de las personas que se manifestaron ayer martes, pertenecen a algún movimiento opositor.

«Son personas de a pie, del pueblo, que están indignados», explicó.

Antes de manifestarse algunos hablaron con el gerente de la tienda, para intentar hacer fuerza y comprar la mercancía, la trabajadora les informó que el Gobierno lo había orientado de esa forma, distribuir los productos entre trabajadores de la salud, a causa de la pandemia.

Cuba enfrenta un panorama económico muy negativo desde hace aproximadamente más de un mes, mucho peor que lo que el Gobierno llamó coyuntura en 2019, la caída del turismo, la disminución de las remesas y la paralización de casi todos los sectores por la crisis del Covid-19, han provocado un colapso sin precedentes que podría agravarse en las próximas semanas o meses, cuando se desate una hambruna, pronostican expertos.