Cuba se ubica como un caso atípico en el mundo para lograr el acceso a Internet. La navegación comenzó a ser de uso masivo hace apenas unos 3 años, algunas empresas cuentan con Acceso Dedicado y hasta el momento solo unos pocos pueden acceder al servicio de Nauta Hogar que brinda conexión con tecnología ADSL desde las casas.


Los sitios WiFi siguen siendo la esperanza de muchos, ya sea bien para comunicarse con un familiar del otro lado del mundo a través de Facebook, hacer una videollamada con la app Imo, o simplemente para ocupar unos minutos de distracción en YouTube.

Si nunca te has conectado desde una WiFi en Cuba, debes saber que además de tener muy poca comodidad y cero privacidad, hay que luchar también contra las personas que revenden la conexión a través del CONECTIFY; un servicio más barato, pero que a la larga termina siendo demasiado lento, pues el ancho de banda que debe consumir un solo usuario se divide entre varias personas.

Si eres de los que consumen habitualmente YouTube, entenderás que bajo estas condiciones es muy difícil navegar, aunque para casi todos los problemas los cubanos siempre encontramos alguna que otra solución.

YouTube, la poderosa compañía propiedad de Google Inc cuenta con varias app para reproducir contenido desde dispositivos con sistema Android, como YouTube Movile App, pero desde la Isla la app más conveniente para navegar es YouTube Go.


¿Por qué?, sencillamente está diseñada para conexiones lentas y para ser usada en condiciones de mala conectividad, pero…¿Qué diferencias tienen ambas aplicaciones?¿Usar YouTube Go afecta de algún modo la navegación?

YouTube Go y el ahorro de datos…

La aplicación no solo permite disfrutar de los videos cuando hay demasiada latencia, es decir, (demoras en la propagación y transmisión de paquetes dentro de la red), sino que además facilita la descarga sin recurrir a herramientas, ni extensiones en el navegador.

Una vez instalada la app podrás también seleccionar el tamaño y la calidad antes de reproducir un vídeo, esto resulta muy útil para evitar interrupciones en la reproducción del contenido y así ahorrar tiempo de conexión, mientras estés navegando desde las zonas WiFi en Cuba.

Con YouTube Go tendremos la posibilidad de conocer exactamente la capacidad que consumirá el vídeo y además de visualizarlo en una vista previa, antes de reproducirlo completamente. Así podrás conocer de antemano, si el video contiene realmente lo que andamos buscando.

La app es también ideal para los usuarios que no tienen un buen dispositivo de gama alta, como le sucede a muchos cubanos. El espacio de almacenamiento de YouTube Go es solo de 8MB a diferencia de los 29MB que exige la app YouTube Movile App.

Con YouTube Go disfrutarás casi igual que en otras app del servicio de videos de YouTube, solamente con la particularidad de no tener en ella la pestaña de tendencias, suscripciones y actividad.

Como verás la app ahorra datos, y no solo es válida para el caso de Cuba. Si estás en otro país y decides conectarte en una zona pública de navegación ya sabes que esta sencilla app también puede ser muy útil para cuidar tu plan de datos móviles.