Si Estados Unidos se retira del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), los autos podrían subir de precio en Estados Unidos, ya que las automotrices se verían obligadas a subir sus precios.


El mandatario estadounidense, Donald Trump ha amenazado con retirarse del TLCAN, el cual es ampliamente utilizado por el sector automotriz que tiene cadenas de producción y distribución a lo largo de Estados Unidos, Canadá y México.

La propuesta de la administración actual en el tratado pide que el contenido regional se eleve de 62.5 a 85%, es decir, que este porcentaje de piezas en cada auto vendido en Estados Unidos sea elaborado en territorio norteamericano.

La polémica comienza, ya que ningún productor de automóviles cumple con el requisito, y sólo Honda, FCA y Toyota cumplen con la propuesta que plantea elevar el contenido estadounidense en los autos a 50%, tal como recoge el Financiero.

Entre las empresas que se verían obligadas a subir los precios de sus modelos de automóviles, estarían Volkswagen y General Motors.


De acuerdo a CNN, Volkswagen trajo 1,600 millones de dólares en autopartes extranjeras de octubre de 2016 a octubre 2017; a su vez, General Motors importó 1,400 millones de dólares en autopartes durante ese lapso de tiempo.

Volkswagen en un comunicado enviado por correo electrónico al canal de noticias, dijo: “Volkswagen ha realizado importantes inversiones a largo plazo en Estados Unidos, México y Canadá que se verán afectadas por la terminación del TLCAN o la adopción de cambios comerciales restrictivos, incluido un aumento en el contenido regional”.

El presidente ejecutivo de Fiat Chrysler Automóviles (FCA), Sergio Marchionne anunció la semana pasada que la empresa mudará la producción de camionetas Ram de México al estado de Michigan para 2020, y añadió que espera que el gobierno de Trump reafine algunas de sus demandas comerciales.

Según informó Reuters, ejecutivos de alto rango de GM (General Motors) respaldaron los planes de la compañía de seguir construyendo camiones en México; Mary Barra, presidenta ejecutiva de GM, expresó su optimismo en que el TLCAN logre sobrevivir con mejoras.

(Con información de Mundo Hispánico)