Malecón de La Habana. Foto: Pixabay

En cualquier país del mundo existen sex shops con variadas y hasta exóticas ofertas dedicadas al arte del placer, pero encontrar una tienda en Cuba que venda artículos y juguetes sexuales es más difícil que hallar una aguja en pajar.  


Claro que, aunque sean difíciles de encontrar y no cuenten con el amparo de la legalidad no significa que no existan, pues muchos funcionan de forma medio clandestina al no estar aprobado este tipo de negocios dentro de las actividades permitidas para el trabajo por cuenta propia en la Isla.

Por eso, la mayoría de los que se atreven a vender juguetes eróticos en Cuba protegen su identidad, otros hacen entregas a domicilio o venden por encargos puntuales.

Son productos que muchas veces traen desde el exterior como parte de sus artículos personales, pues los juguetes sexuales no están incluidos en las normas aduaneras para su importación a la Isla con carácter comercial.

Pudiera decirse que antes de la llegada de Internet a Cuba era casi imposible localizar algún vendedor osado de juguetes eróticos, pero ahora sobre todo gracias a las redes sociales encuentras más de una oferta.


Tampoco es algo que se conozca a viva voz, porque sus dueños prefieren no tener una sede física, pero verdaderamente llegas a sorprenderte con catálogos muy variados en Facebook o en sitios de compraventa como Revolico, donde se incluyen ofertas con precios que van desde los 5cuc hasta los 45 cuc.

Pero además de Revolico, si buscas en la web podrás ver que, aunque pocas, hay más de una iniciativa. En Facebook y aunque no se actualicen desde hace mucho, las fanpages Salsa Sex Shop o Lola Grey aseguraron en sus inicios que se podía adquirir con ellos todo tipo de juguetes sexuales en Cuba.

Claro que también están algunos cubanos más atrevidos dispuestos a romper el hielo para luchar por legalizar este tipo de negocios en la Isla. Precisamente, hace poco menos de un mes, Yahanara Mauri, Joan Díaz y Javier Bobadilla decidieron lanzar un proyecto independiente de diseño con aspiraciones de convertirse en la primera sex shop de Cuba bajo el nombre de Consolez Vous cuya traducción del francés significa Consolarte.   

Ellos, a pesar de ser un negocio itinerante ya han vendido sorprendentemente más de 300 artículos según sus creadores. Pero el negocio por ahora tendrá que cambiar siempre de sede, así que podremos verlo en cualquier lugar de La Habana. Primero estuvieron con una exposición en FAC y luego se trasladaron hasta el Bazar Toca la Tela del estudio galería La Marca en la Habana Vieja.

Consolez Vous quiere ser reconocida como la primera tienda de juguetes para adultos en Cuba, pero ellos no han sido los primeros en intentar romper mitos para convertir la venta de juguetes eróticos en una actividad legal en el país. Hace algún tiempo atrás el negocio Luz roja quiso abrirse paso como uno de los primeros del mundo del sex shop en la Isla y hasta performance prepararon para su lanzamiento, pero poco se conoce si la idea maduró.

Otros negocios de más larga data como Cubasexshop lucenmás organizados y variados con actualizaciones de novedades, su propio blog, un grupo en Whatsapp y hasta un canal de YouTube. Ellos, se han vuelto famosos por tener un amplio catálogo que va desde arnés, dildos, vaginas vibradoras, bolas chinas, lencería femenina, huevos vibradores inalámbricos, plugs anal, anillos vibradores, lubricantes variados, instrumentos para sadomasoquismo, hasta dildos temáticos como los Aavengers que venden en su fanpage.

La industria de los juguetes sexuales va encontrado terreno fértil en esta ardiente Isla a pesar de ser un negocio sin respaldo legal, porque aunque aún persistan muchos tabús y conceptos moralistas sobre el tema, seguros estamos que existen de la misma forma muchísimos cubanos que también quisieran cambiar la rutina y avivar de vez en cuando la pasión.