Delegación de médicos cubanos- Foto de archivo

Los senadores cubanoamericanos Marco Rubio y Ted Cruz junto al senador por Florida Rick Scott presentaron un proyecto de ley para sancionar a países que contratan misiones médicas de Cuba.


La ley que lleva el nombre Cut Profits to the 5 Cuban Regime Act of 2020 pide que el Departamento de Estado considere los contratos de médicos cubanos como un factor a tener en cuenta en la clasificación que reciba cada país a la hora de confeccionar el reporte anual Trata de Personas (TIP, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.

El proyecto de ley aclara que los países que paguen directamente a los médicos cubanos y no retiren los documentos de identidad a los nacionales de la isla no se verán afectados por la clasificación de trata de personas.

La propuesta también vigila que el gobierno de Cuba no reciba pagos extras por la contratación de los médicos cubanos.

Estas misiones médicas parecen gestos de buena fe, pero realmente son usadas por Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel para llenar los cofres que financian la opresión del pueblo cubano”, dijo Ted Cruz patrocinador del proyecto de ley.


De manera consistente, he expresado mi preocupación por la práctica explotadora de la dictadura de Díaz-Canel y Castro de usar a médicos cubanos para sus llamadas misiones médicas, la cual constituye una forma de trata de personas”, dijo Marco Rubio.