319777

La senadora demócrata Barbara Boxer ha introducido un proyecto de ley para enmendar la Constitución de EE.UU. y modificar su sistema electoral, lo que lograría que el ganador del voto popular en comicios futuros sea quien llegue a la Casa Blanca.


Con el actual sistema, conocido como Colegio Electoral, los votantes eligen a 538 compromisarios que se reparten por estados conforme su población. El candidato más votado en cada uno de los estados -con la excepción de Maine y Nebraska-, logra todos sus compromisarios, lo que permite que el ganador del voto popular no sea siempre quien más compromisarios obtenga.

Tal fue el caso de las elecciones de este año, cuando el republicano Donald Trump obtuvo 316 compromisarios por 232 de Hillary Clinton, pese a que la demócrata aventajó a su rival en cerca de un millón de votos (siete décimas), con el recuento aún en marcha.

La iniciativa que pretende impulsar la senadora Boxer, que en enero deja su cargo, eliminaría el Colegio Electoral e instauraría el sistema de una persona un voto.

Sin embargo, al tratarse de una enmienda constitucional, requiere el apoyo de dos tercios de las dos cámaras -ambas controladas por los republicanos- y del 75 % de los estados, también en su mayoría en manos conservadoras, por lo que su aprobación es improbable.