Eroisis González, esposa del opositor Fernando Palacios contó al periodista de CubaNet: “mi esposo salía en el vuelo de la mañana y yo en el de las dos de la tarde, pero no nos dejaron viajar a ninguno de los dos. La policía llegó a nuestra casa y nos dijo simplemente que no íbamos a viajar. El vuelo de mi esposo salía sobre las seis de la mañana, por lo que debíamos estar en el aeropuerto sobre las tres, y ya a esa hora ellos estaban ahí para impedirnos salir”.

El lunes la Seguridad del Estado impidió a varios disidentes cubanos salir del país, muchos fueron cercados en sus casas con operativos policiales para impedir que salieran rumbo al aeropuerto.

Los opositores estaban invitados a formar parte de un encuentro en Cancún, México, como parte del proyecto Mesa de Unidad y Acción Democrática (MUAD), donde participarían representantes de más de cuarenta organizaciones de la oposición interna cubana.

María Mercedes Benítez, a quién el régimen también impidió llegar al aeropuerto indicó: “este es un encuentro que se realiza anualmente y donde las organizaciones presentan sus informes de trabajo, mi intención era presentar el de mi organización Arco Progresista, de la cual soy vicepresidenta”.


El secretario ejecutivo de Candidatos por el Cambio (CxC), Juan Moreno dijo que a uno de sus miembros, pese a que logró llegar a la terminal aérea, le impidieron abordar en el avión.

“A Julio Aleaga cuando llegó a emigración le comunicaron que tenía restricción de salida del país”, mencionó Moreno, quien piensa que los agentes de la Seguridad del Estado “están usando posturas y actitudes desde un carácter y un orden muy erráticos, porque de alguna manera los actores que son reprimidos tienen una fuerte incidencia dentro de la ciudadanía, y las actitudes como éstas los llevan más contra la pared”.

Mientras tanto la líder de la Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE), Zelandia Pérez Abreu detalló que este era su primer encuentro fuera de la Isla dentro de la MUAD, ella iba a participar como observadora.

“Nunca había sido restringida, esta también es la primera vez que lo hacen, pero precisamente es por el temor del gobierno a nuestro trabajo, y más ahora por el tema de la constitución. Ellos saben que nosotros estamos en pleno trabajo de observación, y me imagino que eso los tenga nerviosos, porque además, estamos obteniendo resultados de trabajo”, concluyó la líder.

(Con información de CubaNet)