En una nueva ola represiva del régimen de La Habana este lunes, fueron arrestados un grupo de artistas cubanos por promover una campaña contra el Decreto 349, ley que censura y asfixia a los creadores en la Isla, recoge Martí Noticias.

Entre los detenidos está la prestigiosa artista y activista cubana Tania Bruguera, la historiadora Yanelys Núñez Leyva, y su pareja el también artista plástico y disidente Luis Manuel Otero Alcántara.

Ellos intentaban asistir a una protesta frente al Ministerio de Cultura en la capital cubana, cuando fueron arrestados.

Deborah Bruguera hermana de Tania detalló: “acabo de enterarme que hace una hora la Teniente Coronel Kenia arrestó a mi hermana Bruguera Tania. Pido por favor a los artistas cubanos y a todo el que ha firmado un documento en contra del decreto 349 o que se sienta sensibilizado con la expresión libre que se unan en este momento”.


La hermana de la artista llamó la atención sobre todas las “infamias” que se han divulgado sobre la famosa creadora desde 2009, e instó a los cubanos a tomar una posición a menos de cinco días de que se implemente el decreto, “en el que no podrás ser un artista independiente a menos que estés declarado a favor de una institución que hoy no respeta ni cuida a sus artistas. No hay color político en esta paleta, sólo humanidad”, apuntó Deborah.

“Vayan frente al Ministerio de Cultura y pidan no la liberación de todos esos artistas de los cuales no tengo todos los nombres porque no hay un solo celular activo en este momento, de ninguno! Pidan por el cese de este gran dolor para la cultura cubana. Contamos con todos los artistas que desean que las leyes que imponen los responsables de la cultura y el arte en Cuba deseen que trabajen para ellos y no para una ideología política. Tu puedes hacer la diferencia!!!!!!!!!”, añadió.

Tania Bruguera y los demás creadores intentaban llegar al MINCULT en el capitalino Vedado, para protagonizar una “sentada pacífica”. En los alrededores del ministerio denunciaron un fuerte cerco policial.

La actriz y directora teatral Lynn Cruz describió el fuerte operativo de la policía este lunes en las inmediaciones del Ministerio de Cultura.

Cruz reveló que fue interceptada por fuerzas de la Seguridad del Estado al salir de su casa, “yo vivo en la esquina del Ministerio de Cultura, y cuando salí pude reconocer a algunos de los agentes que nos han reprimido en otras ocasiones. La esquina está llena de agentes”, declaró la actriz a Radio Martí.

“Lanzamos a convocatoria para estar del 3 al 7 de diciembre frente al Ministerio de Cultura, en protesta contra el decreto 349. Acercándose la fecha de esa manifestación han empezado entonces las amenazas”, confirmó Cruz, que también corroboró habían sido detenidos Bruguera, Otero Alcántara y Núñez Leyva, además mencionó otros nombres como el de Michel Matos y Amaury Pacheco.

Otero Alcántara y su novia fueron arrestados a las 2:00 am, y a Tania Bruguera la detuvieron en su casa a las 10:30 am.

Bruguera ha sido galardonada con la Beca Guggenheim, el Premio Príncipe Claus y el Herb Alpert Award, entre otras distinciones.