Aeropuerto Internacional de La Habana. Foto: pio3 / Shutterstock.com

El Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana continuará operando, pero con una reducción de vuelos desde y hacia la Isla, y la limitación de movimiento de los turistas extranjeros, anunció la prensa estatal ayer, debido al significativo aumento de casos de Covid-19 en el país, y en medio del retroceso de la capital cubana a la fase de transmisión autóctona limitada, recoge Diario de Cuba.


Cada pasajero que arriba a territorio cubano es sometido a una prueba PCR a la entrada del aeropuerto, tras presentar declaración sanitaria jurada, indicó Abel Hidalgo Prieto, coordinador general de control sanitario internacional.

Según declaraciones del funcionario al Noticiero oficialista, el viajero luego debe pasar a inmigración, después a la Aduana y posteriormente a una tercera línea de vigilancia implementada, termometría, también en la terminal aérea.

Es una medida que se aplica de igual manera a pasajeros cubanos que llegan del exterior, y a extranjeros, en cuanto a los foráneos por el momento tendrán limitación de movimiento dentro de La Habana, y no podrán realizar viajes interprovinciales.

El diario estatal Tribuna de La Habana publicó una extensa lista de estrictas medidas a causa de la situación epidemiológica que presenta la capital, una de ellas es que se suspende de manera temporal el turismo nacional, y para el cliente extranjero que ya se encuentra en el territorio se mantienen los servicios.


En el mismo orden los hoteles funcionarán con el 60% de ocupación, dependiendo de las características de cada complejo, y asegurando la distancia física en todas las áreas.

Han quedado suspendidos los servicios extrahoteleros, y los centros nocturnos incluso dentro de las instalaciones turísticas; las agencias de viajes y burós de turismo paralizan sus actividades por ahora, y bases de entrenamiento para extranjeros y eventos internacionales también han sido suspendidos.

Luego de una cifra récord de 550 nuevos contagios el martes 12 de enero, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ha registrado al cierre del miércoles 13, 505 enfermos detectados en un solo día, para 3.660 casos activos, y dos fallecidos, para un total de 160 hasta la fecha.