Alejandro Mayorkas y Balseros Cubanos

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Biden, Alejandro Mayorkas, respondió a la crisis actual en Cuba diciendo que no se permitirá la entrada al país a ningún cubano que intente migrar por mar a Estados Unidos.

Mayorkas, quien es cubano, afirmó que el gobierno de Biden está «en solidaridad con el pueblo cubano y su llamado a liberarse de la represión y el sufrimiento económico que está causando el régimen autoritario cubano».


«La Guardia Costera, junto con nuestros socios estatales, locales y federales están monitoreando cualquier actividad que pueda indicar un aumento en la migración marítima insegura e irregular en el estrecho de Florida, incluidas las salidas de embarcaciones no autorizadas de Florida a Cuba», dijo Mayorkas el miércoles. «Nunca es el momento adecuado para intentar la migración por mar. Para aquellos que arriesgan sus vidas haciéndolo, no vale la pena correr este riesgo. Permíteme ser claro: si te lanzas al mar, no vendrás a Estados Unidos».

«Si los individuos establecen un temor fundado de persecución o tortura, son remitidos a terceros países para su reasentamiento», dijo Mayorkas. «No entrarán a Estados Unidos».

Los comentarios de Mayorkas se producen cuando los cubanos salieron a la calle en protestar por la dictadura en Cuba.

Algunos de los manifestantes a favor de la libertad se manifestaron mientras cantaban «Libertad» y ondeaban una bandera estadounidense.


El gobierno comunista cubano respondió cortando internet en partes de la isla para evitar que las protestas se extendieran y evitar que el mundo fuera testigo de los eventos que estaban sucediendo. Se han filtrado informes de la isla de que el gobierno comunista está reprimiendo los disidentes como resultado de las protestas.