Secretario de Estado interino de EEUU se reunió con opositores cubanos en la VIII Cumbre de las Américas

Este jueves en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, Perú, el secretario de Estado interino de EEUU, John J. Sullivan se reunió a puertas cerradas con opositores cubanos y miembros de la sociedad civil independiente.


Antonio Rodiles y Ailer González, de Estado de Sats; Guillermo Fariñas, del Frente Antitotalitario Unido (FANTU); Aimara Peña, activista de la Red de Facilitadores Electorales (REDFE); Kirenia Yalit Núñez Pérez, de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana; Fernando E. Palacio Mogar, del Centro de estudios de Liderazgo y Desarrollo (CELIDE); Oscar León Justo, del Centro para el Desarrollo Local (CEDEL); Iván Torres Reyes, de la Juventud Activa Cuba Unida (JACU) y Danilo Maldonado “El Sexto” fueron los participantes en la reunión con Sullivan.

Rodiles mencionó que “el reconocimiento a la oposición es fundamental”, así como la cuestión de los presos políticos en la Isla, que ha sido un tema relegado, y que en su opinión “no se le está poniendo el énfasis que debe” tener.

El disidente cubano pidió con urgencia sanciones económicas y políticas al régimen, “pero con nombres y apellidos”.

El coordinador de Estado de Sats dijo “no debe haber un doble estándar” a la hora de analizar la problemática de la región, e instó al secretario de Estado interino a que EEUU imponga sanciones más fuertes a los regímenes de Cuba y Venezuela.

Por su parte “El Sexto” comentó a la prensa que Sullivan abordó el tema de la embajada de Washington en La Habana, y aseguró que “en cuanto tengan una certeza de lo sucedido tomarán medidas”.


De igual modo ratificó que el canciller norteamericano afirmó a los presentes en la cita que “para nada Cuba es un asunto olvidado”, y que Estados Unidos continuará apoyando a opositores y activistas dentro de la Isla, que se enfrentan al régimen cubano.

Se abordaron cuestiones como la necesidad que tienen los cubanos dentro de la Mayor de las Antillas de acceder a una internet libre para hacer valer su derecho a estar informados, y se colocó sobre la mesa la difícil situación que enfrentan las Damas de Blanco, quienes cada domingo son víctimas del acoso, la represión, e incluso son víctimas de encarcelamientos y golpizas en el país caribeño.

John J. Sullivan acompaña al vicepresidente Mike Pence en las actividades de la VIII Cumbre de las Américas en Perú que se estarán celebrando este fin de semana.

El secretario de Estado interino pretende reunirse también con representantes de la sociedad civil de Venezuela, nación que vive una crisis humanitaria producto del castro-chavismo.

(Con información de Martí Noticias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *