El constante éxodo de cubanos hacia Estados Unidos a través de los años ha dejado una huella significativa en la ciudad de Miami. A pesar de huir de una dictadura arraigada por sesenta años, los cubanos tienen como costumbre el amor a su patria, es por ellos que cada día desde el exilio buscan una alternativa para que Cuba sea libre de una vez y por todas. La música cubana también es parte integral de las diversas fiestas de la ciudad del sol, incluso algunas veces las malas costumbres como fumar en lugares no autorizados. Incluso hasta los nombres cubanos ya son archiconocidos en Miami.
Una usuaria de Instagram posteó un video en el sitio Only in Dade, bastante controversial y jocoso en los que comentó algunos nombres como Yamilé, Yunieski, Yoel, Yaima, Yadriel, por poner varios ejemplos.
Los nombres han tenido sus épocas, primero, las personas que nacieron mucho antes del 59 tenían nombres como Bienvenido, Engracia, Eustaquio, Simplicio, Olegario entre otros. Después de la llegada del dictador Fidel Castro todo cambió casi 180 grados, a muchos les dio por ponerle nombres de guerrilleros a los hijos, tales como Fidel, Raúl, Camilo, Ernesto, Tamara. Los bautizos y los nombres de santos católicos (Caridad, Bárbara, Mercedes) casi que escaseaban, eran casi catalogados como divisionismo ideológico, pero estos comenzaron a sustituirse por nombres nativos de los países soviéticos; Irina, Vladimir, Yuri, Tatiana y Katia.
Independientemente de que Venezuela y Colombia han tenido importantes cifras de migrantes en Estados Unidos, lo más probable que la usuario de Instagram estuviese hablando de nombres cubanos.
El video tuvo reacciones de todo tipo y muy simpáticas por ejemplo: un usuario nombrado «adonisquire» comentó: «ahahah, los cubanos tienen los peores nombres(antes que alguien se asuste con mis comentarios, mi familia es cubana)».
Otro internauta nombrado «Barbarolabrador» por su parte comentó:» Un amigo mexicano me preguntó una vez que si en Cuba solo existen nombre que comienzan con Y».
Si bien en parte la internauta puede tener cierta razón, es conocido por todos que esos no son los únicos nombres que abundan en la isla caribeña; Patricia, Carlos, Miguel, Mario o Esteban son otros de los tantos que se conocen popularmente y que también forman parte de la ideosincracia del cubano.