Se reduce la llegada de turistas a Cuba, y efecto “tsunami” provocado por el “deshielo” entre EEUU y la Isla ha terminado, revela experto

El presidente de The Havana Consulting Group (THCG), Emilio Morales, afirma en un análisis reciente publicado por Martí Noticias y citado por Diario de Cuba, que con la reducción en un 7% de la llegada de turistas a la Mayor de las Antillas, en el primer trimestre de 2018, el efecto del “tsunami” ocasionado por el “deshielo” entre Cuba y EEUU ha terminado.


La crisis provocada por los “misteriosos” ataques que perjudicaron la salud de una veintena de diplomáticos estadounidenses en la capital cubana, y los severos daños del huracán Irma en la Isla caribeña, han sido las principales causas de la baja en el número de turistas.

Según cifras citadas por el experto, el mercado que más afectado se ha visto por la caída de la industria turística cubana es el estadounidense.

De acuerdo al economista, los vuelos desde EEUU a Cuba, al cierre del primer trimestre de 2018 siguieron desplomándose.

En agosto del pasado año, 738 vuelos habían arribado a la Isla, cifra superior a la de 2016, sin embargo la diferencia se redujo a partir de septiembre; y en enero de 2018 se produjo la más fuerte contracción; en febrero y marzo la tendencia continuó.

La cantidad de vuelos desde Estados Unidos, en los primeros tres meses de 2018, fue de 2.819, un 35.68% menos que en igual periodo del año anterior, cuando al cierre del primer trimestre la cifra ascendía a los 4.383 vuelos.


En la primera quincena de enero, American Airlines dejaba de volar la ruta diaria que hacía de Miami a Cienfuegos; y Alaska Airlines dejaba de operar el 22 de enero su vuelo diario a La Habana, de acuerdo a los análisis, esto se debe a la caída en la compra de boletos.

Las alertas de viajes emitidas por el Gobierno estadounidense a raíz de los presuntos ataques se unieron a las restricciones de viajes emitidas por la administración de Donald Trump; con la prohibición de hospedaje en los hoteles administrados por empresas de los militares, y según Morales estas han sido las principales razones de la reducción del turismo estadounidense en Cuba.

Los turistas canadienses también reportan una disminución de sus viajes a la Isla, por lo que el sector turístico cubano ha experimentado una desaceleración.

De acuerdo al análisis, la caída del 7% en el turismo a la Mayor de las Antillas, también ha estado relacionado con el deterioro de la calidad de servicio y la oferta en comparación con otros destinos del Caribe, puntualiza Diario de Cuba citando el informe.

Morales pronostica que los indicadores corroboran que la reducción de los vuelos de EEUU a Cuba se mantendrá, y la disminución de turistas estadounidenses seguirá afectando tanto al sector estatal como a los negocios privados en la Isla.

(Con información de Diario de Cuba)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *