Se propaga por el occidente de Cuba la Enfermedad Hemorrágica del Conejo/Imagen tomada de 5 de septiembre

Provincias occidentales cubanas han sufrido afectaciones por la Enfermedad Hemorrágica Viral del Conejo (EHVC), reportó el régimen ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en medio de la crítica situación que se está viviendo en el país caribeño por el Covid-19, y la escasez de alimentos, reportó Diario de Cuba citando a la prensa estatal.

Según el Centro Organización Mundial de Sanidad Animal (CENASA), «a partir de los primeros días de junio de 2021, se apreció un incremento de la mortalidad de conejos adultos y de crías en determinadas áreas de la región occidental, por este motivo se realizaron los estudios clínicos, epidemiológicos y virológicos pertinentes y se confirmó la presencia de brotes de EHVC».


Lo que obliga a productores y criadores de conejos «a informar de cualquier presencia de síntomas clínicos que cause enfermedad y mortalidad en esta especie a los departamentos municipales y provinciales de Sanidad Animal o al médico veterinario que lo atiende».

Asimismo CENASA advierte que tendrán que aplicar varias medidas, «entre las cuales está «incrementar las acciones de bioseguridad en todas las unidades no afectadas, lo que implica evitar visitas del personal ajeno a las conejeras; evitar préstamo, cambio o venta de animales; evitar el corte de forraje en áreas comunes y ubicar cajuela de desinfección para los pies del personal que asiste a los conejos, así como cambio de ropa y calzados para entrar a la nave».

Debido a la alta mortalidad, el organismo ha orientado «establecer de manera inmediata la estricta cuarentena en la unidad, prohibiendo la entrada y salida de animales, productos y otros materiales de la misma; limitar el movimiento de trabajadores u otro personal y útiles de trabajo entre las áreas afectadas y no afectadas y notificar al departamento municipal o provincial de Sanidad Animal del territorio».

Es necesario también «mantener una adecuada alimentación de los animales, así como administrar agua en cantidad suficiente, limpia y procedente de fuentes seguras, con buena calidad higiénico-sanitaria; cumplir con el esquema de vacunación establecido por la autoridad veterinaria, para el caso de las provincias donde se aplica la vacuna».


La EHVC, una hepatitis aguda, fatal y muy contagiosa de origen viral, ya ha tenido presencia en Cuba en otras ocasiones desde el año 1993.

La misma no afecta al ser humano, ni a otras mascotas que no sean conejos, pero si causa perjuicios en la industria cunícola.