Foto de Movimiento Democracia

El próximo viernes, 13 de julio, se celebrará en la Ermita de la Caridad del Cobre, una ceremonia para recordar a las víctimas del remolcador «13 de Marzo». La ceremonia está organizada para las 7:00pm y es convocada por el Movimiento Democracia.

«Si lo permitiese el estado del tiempo, estaría presente frente al malecón (de la Ermita) el barco insignia Democracia, el cual por muchos años ha viajado en cada aniversario frente a las costas de Cuba a reclamar justicia para los niños y adultos asesinados por Fidel y Raúl Castro en el Remolcador 13 de Marzo», señaló el movimiento en un comunicado.


El líder del movimiento, Ramón Saúl Sánchez, dijo a Radio Martí que el movimiento ha intentado infructíferamente, en varias ocasiones, de tramitar con el gobierno cubano que se les permita recuperar los restos de la embarcación que yacen bajo aguas cubanas.

Los sucesos del triste evento tuvieron lugar en la madrugada del 13 de julio de 1994. Setenta y dos cubanos en aquella noche siniestra intentaban escapar de la isla rumbo a los Estados Unidos a bordo del remolcador «13 de Marzo»; el cual fue interceptado y hundido por los remolcadores Polargo 2, Polargo 3 y Polargo 5.

Los remolcadores Polargo hundieron brutalmente la embarcación con chorros de agua a presión, matando a 41 personas, entra las cuales habían 10 niños de entre 6 meses y 12 años de edad. A alguno de los 31 sobrevivientes que quedaron en el mar se les negó auxilio dejándolos a la deriva de las olas.