El Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR) indicó que el número de turistas extranjeros que visita la isla creció un 15% al cierre del mes de enero, cifra que se mantiene en un continuo incremento, según reportan varios medios de prensa.

En declaraciones a la televisión estatal cubana, la directora general de mercadotecnia del MINTUR, María del Carmen Orellana, expresó que la tendencia al crecimiento de visitantes extranjeros continúa en alza y que el mercado europeo sigue siendo un sector fuerte en el envío de turistas hacia la isla.

De igual manera se refirió a Canadá, el principal emisor de turistas hacia Cuba con un 30% del total de los visitantes que anualmente se registran. «Se trabaja para recuperar sus niveles de crecimiento» de otros tiempos, resaltó.

Con referencia a los ciudadanos norteamericanos, indicó que aunque tienen prohibido visitar la isla con fines turísticos y sus viajes están reducidos a doce licencias autorizadas solo por el gobierno de Washington, continúan llegando al país caribeño. Según datos oficiales, en el 2016 unos 284.937 norteamericanos arribaron a la isla, lo que representó un aumento del 74% en comparación con el pasado año.


Por su parte, el informe del comportamiento del sector turístico en el primer mes de 2017 refleja que las autoridades consideran que los recientes permisos para operaciones aéreas y marítimas han favorecido el flujo de viajeros en la presente temporada, que se espera concluya con un alza del 17% con respecto al año anterior.
La isla, que cuenta con 66.547 habitaciones para cubrir la creciente demanda, recibió por primera vez en su historia 4 millones de turistas en el 2016, lo que reflejó un crecimiento del 14, 5%.

Se espera que el próximo año la cifra de turistas se eleve hasta los 4.2 millones y que el número de habitaciones se incremente con otras 4.020 hasta llegar a 20.000 más en el año 2020 y cerrar el 2030 con un total de 104.000 unidades.