falsificiones-wilfredo-lam


Las falsificaciones son 18 y son de obras del pintor cubano Wilfredo Lam, el valor de las originales están sobre 2500 millones de euros.

La Policía de la Generalitat comenzó una operación en febrero que investiga a 13 personas por delitos de estafa y contra la propiedad intelectual. Según la investigación, el subgrupo de patrimonio histórico del cuerpo policial tuvo conocimiento de que se estaban intentando vender a cubanos residentes en Miami varias obras que se habían subastado en Sotheby’s, atribuidas a este pintor cubano.

Del total de 18 obras intervenidas, cinco fueron localizadas en Valencia y el resto en Bilbao, Granada, Madrid, Sevilla y Barcelona. Las falsificaciones iban acompañadas de certificados de autenticidad firmados por un ciudadano cubano ya fallecido, que se daba a conocer como especialista restaurador y que cobraba más de 600 euros por cada certificado.

Las falsas obras, la más cara con un valor de un millón de dólares, vienen de la isla, y sus compradores eran en su mayoría, españoles que habían viajado a este país, mientras que los investigados son tanto particulares como intermediarios que participaban en la compraventa.