Balseros cubanos. Foto: Twitter / Guardia Costera de Estados Unidos

Un discurso de Fidel Castro pronunciado el 4 de enero de 1959 en Camagüey en el parque La Caridad se ha vuelto viral en redes sociales por la descripción que hace de la Patria.

«Yo estoy seguro de que los cubanos quieren además disfrutar de su patria.  Yo estoy seguro de que quieren también participar del pan y la riqueza que se producen en su patria. ¿Cómo vamos a decir:  “esta es nuestra patria”, si de la patria no tenemos nada?» dice un fragmento del discurso de Castro en 1959.


«Patria no solo quiere decir un lugar donde uno pueda gritar, hablar y caminar sin que lo maten; patria es un lugar donde se puede vivir, patria es un lugar donde se puede trabajar y ganar el sustento honradamente y, además, ganar lo que es justo que se gane por su trabajo.  Patria es el lugar donde no se explota al ciudadano, porque si explotan al ciudadano, si le quitan lo que le pertenece, si le roban lo que tiene, no es patria. Precisamente la tragedia de nuestro pueblo ha sido no tener patria.  Y la mejor prueba, la mejor prueba de que no tenemos patria es que decenas de miles y miles de hijos de esta tierra se van de Cuba para otro país, para poder vivir, pero no tienen patria.  Y no se van todos los que quieren, sino los pocos que pueden.  Y eso es verdad y ustedes lo saben» continua el fragmento.

Castro se encargó de hacer todo lo contrario de lo que dijo en ese discurso, no sólo cortó todas las libertades de los cubanos, sino que cada vez más cubanos se van de Cuba.

Bajo la dictadura de Castro los cubanos perdieron todo, son incapaces de tener un sustento honrado y son explotados por ese gobierno que prometió defenderlos.

La canción Patria y Vida a sacado a la luz ese sentimiento de recuperar la patria secuestrada por hace más de 60 años por los Castro.