Se esperan abundantes lluvias en el mes de febrero para Cuba

Foto: Wirestock Creators / Shutterstock.com

Las condiciones climatológicas en el mes de febrero en Cuba no se distinguirán casi del mes anterior, el cual estuvo marcado por varios frentes invernales. Los fenómenos que casi siempre vienen aparejados a estas condiciones atmosféricas, como las lluvias dependen de ello y de la presencia del evento El Niño en el océano Pacífico.

El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) señaló en su sitio web que se espera un mes con abundantes precipitaciones y bajas temperaturas en todo el territorio nacional. Refiere que siendo el mes de febrero una época de pocas lluvias, arribarán este año un número semejante de frentes fríos que el mes de enero que trae como consecuencia que se mantengan las condiciones invernales en el país.


destaca en el sitio también que actualmente prevalece el progreso de El Niño-Oscilación Sur (ENOS) en el océano pacífico. Por lo tanto circulación de la atmósfera en la zona sigue admitiendo modelos usuales de la presencia del ENOS. La mayoría de los pronósticos prevén que este evento permanezca hasta que finalice la próxima primavera donde conseguirá su máxima intensidad como moderado o fuerte. Es probable que entre febrero y marzo es cuando más fuerte se sentirá el impacto.

Normalmente en estos meses es cuando más influencia del ENOS recibe la isla. El impacto se caracteriza por un incremento de las precipitaciones por encima de los demás meses del año. Así mismo viene aparejado una mayor incidencia de frentes fríos y vaguadas frontales.

Dicho pronostico refleja que en las regiones occidental y central tendrá un comportamiento por encima de lo normal, mientras que, en Oriente, aunque estará dentro de los umbrales habituales, el pronóstico es que esté muy próximo al límite superior de esa condición.

El mes de enero en Cuba fue puramente invernal para todo el país. La cantidad de estaciones que este mes han tenido sus récords absolutos anuales fueron varias. El inicio del año fue el más frío en largo tiempo, hubo madrugadas con temperaturas mínimas por debajo de los 10°C y alcanzaron su valor mínimo en 5.9°C. Esta cifra mínima se alcanzó en Bainoa el mismo primero de enero.

El día 30 de enero la estación meteorológica de Colón reportó una mínima de 9.9°C. Otras zonas como Tapaste reportaron en todo el mes menos de 21.5°C y Topes de Collantes ubicada en el macizo de Guamuhaya tuvo una mínima de 9.1°C.


En síntesis, se esperan condiciones invernales en todo el mes de febrero que vendrán aparejadas de precipitaciones abundantes. Las condiciones favorecerán los sembrados de las diferentes zonas y los amantes de esta etapa del año podrán disfrutar de ella durante varias semanas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *