Activistas, artistas e intelectuales cubanos del Movimiento San Isidro Y 27N se encuentran incluidos en el ranking de las 100 personas más influyentes en el mundo del arte en el 2021, publicó la revista Art Review.


Esta lista recoge a personalidades e instituciones culturales de todo el planeta, nombrada “Power 100”, con el número 88 fueron reconocidos los artistas cubanos, por su repercusión artística y social, impulsando las luchas por la libertad de expresión en el mundo artístico y también por oponerse a la dictadura del régimen castrista que quebranta los más elementales derechos humanos, la falta de libertad.

En la publicación donde se da a conocer el puesto alcanzado por los representantes cubanos dice:

“Formado en 2018 por un grupo de artistas e intelectuales en respuesta a la creciente represión de la libertad artística, … cuenta ahora con unos 300 simpatizantes, muchas de cuyas vidas son un juego del gato y el ratón con las fuerzas de seguridad del Estado: el artista de performance Luis Manuel Otero Alcántara ha entrado y salido de la cárcel, y este año se puso en huelga de hambre”.

También en la nota admiten que: “la resistencia es fuerte, como atestigua la formación en 2020 de otra red de artistas y periodistas, el colectivo 27N”, que protagonizó la protesta frente al Ministerio de Cultura en La Habana, el 27 de noviembre de 2020, para demandar cambios en el país.

En la revista Art Review mencionan algunos artistas que se han visto acosados por la dictadura en algunos casos se vieron obligados a exiliarse:


Yunior García Aguilera el mes pasado se refugió en España a raíz de la frustrada Marcha Cívica, la historiadora del arte Carolina Barrero fue arrestada el 15N, día de la Marcha Cívica Por el Cambio cuando intentaba unirse a la Marcha, el artista visual Hamlet Lavastida fue encarcelado este año por tres meses, también señala que el grupo del 27N emitió un manifiesto decisivo en el mes de abril, que a través del arte, los performance y con las protestas callejeras han enviado el mensaje visualizándolo.

Todos los años se actualiza el ranking, en el que intervienen un grupo de expertos del arte, curadores y críticos del mundo con repercusión global.

La lista del ranking presentada este martes en que se encuentran los artistas cubanos dentro de los 100 más influyentes se comenzó a publicar en el 2021 en la reconocida revista Art Review, siendo la publicación No 20.

 Dentro del listado se encuentran personalidades como la antropóloga Anna L. Tsing, el artista Theaster Gates, el pensador Fred Moten, la curadora Lucia Pietroiusti, el colectivo artístico Forensic  Architecture, entre otros.