Puerto "El Mariel" en Cuba
Puerto «El Mariel» en Cuba

Uno de los proyectos de mayor peso ha dado a conocer quienes serán los elegidos para operar, nos referimos a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), donde 19 proyectos empresariales ya han sido aprobados por el gobierno cubano. Declaró la directora de coordinación y trámites de la ZEDM, Wendy Miranda: “Normalmente las Zonas Especiales desarrollan los primeros cinco años todo lo que es infraestructura y luego invitan a los inversionistas a instalarse. Nosotros hemos hecho las dos cosas en paralelo en tres años”.

La lista de empresas existen 10 empresas de capital 100 % extranjero, 4 de capital cubano, 4 mixtas, además de un contrato de administración de servicios. Los proyectos fueron seleccionados debido al interés que Cuba mantiene en materia de servicios logísticos, la biotecnología y farmacéutica y la manufactura avanzada, como la producción metalúrgica y de alimentos.


Se enumeran dentro del ámbito de la salud la Compañía Industrial Biotecnológico (CIGB-Mariel), de capital cien por cien cubano; y la empresa surcoreana ArCo 33, especializada en la producción de equipamiento médico de alta tecnología. En el ámbito de la ingeniería y construcción, la Compañía de Obras e Infraestructura, filial de la brasileña Odebrecht y la holandesa Womy Equipment, dedicada al arrendamiento de equipos de construcción e izaje.

La constructora francesa Bouygues que cuenta con contratos para rehabilitar varios hoteles y la ampliación del aeropuerto de La Habana. La compañía mixta hispanocubana Teconsa, que fabricará estructuras metálicas y revestimientos para la construcción de edificios. En el ámbito de ase personal se encuentra la compañía vietnamita Bihn la cual se dedica a la fabricación de pañales y compresas femeninas desechables. Al igual que la compañía Unilever Suchel que es la unión entre empresas holandesas y cubanas para la producción de productos de aseo personal.

Además dela empresa mexicana Richmeat, de producción de cárnicos, y Devox Caribe, de fabricación de pinturas; la española ProFood, que produce alimentos y bebidas para hoteles; y dos proyectos empresariales, uno de logística y otro de desarrollo tecnológico para la compañía belga BDC. La empresa mixta cubano-brasileña de producción de cigarrillos Brascuba, también tiene un lugar.

Hasta el momento se destaca la ausencia de compañías estadounidenses.