Se deteriora la salud de un opositor cubano que lleva casi un mes en huelga de hambre/Imagen tomada de Diario de Cuba/autor: Pamet Naroda

Tras casi 30 días en huelga de hambre empeora la salud del activista Miguel Ángel López Herrera, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), informa Diario de Cuba.


López Herrera, natural de Guantánamo, inició el ayuno exigiendo que le devolvieran las pertenencias que le confiscaron los oficiales de la Seguridad del Estado el 23 de julio pasado.

El opositor ha sufrido «mareos, taquicardias y tiene la temperatura baja», reveló a Radio Martí el activista Bartolo Cantillo, coordinador de la UNPACU en Guantánamo.

Cantillo añadió que pese al deterioro de su estado de salud López Herrera no ha recibido atención médica.

Militares y agentes de la Seguridad del Estado integran el operativo policial alrededor de su casa, el objetivo es impedir que otros activistas puedan llegar a la vivienda de Miguel Ángel.

Según Celina Osoria Claro, Dama de Blanco, el opositor ha presentado también resequedad en la garganta y ha bajado más de 30 libras.


Osoria Claro explicó que ha sido el estatal consultorio médico de la familia, quien le ha negado la atención sanitaria a López Herrera.

Tras ser detenido violentamente por intentar llegar a casa de su amigo, Cantillo cuenta:

«Cuando me acerqué me preguntaron que para dónde yo iba. Les dije que a ver a Miguel Ángel y es cuando me dijeron que yo no podía entrar a su casa. Les pregunté por qué y el oficial de la Seguridad conocido como Kevin me dijo que porque a ellos no les daba la gana», reveló.

Cantillo quiso hacer caso omiso y al intentar llegar a su destino, los policías se le abalanzaron encima y lo arrestaron.

Este mismo mes murió el activista camagüeyano Yosvany Aróstegui Armenteros, luego de 40 días en huelga de hambre.