Reportan el desplome de la fachada de un edificio cercano al Hotel Saratoga en La Habana

Recientemente, se produjo el desplome de la fachada de un edificio en pésimo estado constructivo, ubicado en la esquina de las calles Dragones y Monserrate, frente al icónico Teatro Martí y cerca del Hotel Saratoga.

La noticia fue dada a conocer por el documentalista de origen salvadoreño Jorge Dalton, quien acompañó varias fotos en las que se observan los daños causados por el derrumbe a los andamios colocados para la supuesta reparación del inmueble, cuyo acceso al mismo está prohibido, así como los fragmentos de dicha estructura en el suelo.


Según lo expuesto por Dalton, muchas personas desconocen la ocurrencia del colapso, algunas no le prestan atención al caminar por el lugar y otras ni siquiera se muestran sorprendidas debido a la frecuencia de este tipo de sucesos.

Al respecto expresó: «Se vino abajo esa fachada y dudo que tenga salvación. Mucha gente ni se ha enterado aún, porque para los pocos transeúntes que andan por esa zona de desastre, los derrumbes son algo cotidiano y a otros ya ni les interesa».

Igualmente señaló que el área en sí misma es un reflejo del fracaso del socialismo. En tal sentido manifestó: «El paisaje doloroso e infeliz de esa zona es solo una pequeña muestra de los 65 años de un modelo más vencido que un viejo y remendado colchón de muelles, inservible y oxidado, donde todo es desidia, desesperanza, destrucción y desolación».

Además, se refirió a la demolición del edificio que se hallaba al lado del mentado hotel como un ejemplo más de este decadente escenario.

Por último, hizo alusión al deterioro del emblemático Parque de la Fraternidad, alegando: «A esa metástasis se une también el estado calamitoso del que fuera uno de los más bellos parques de La Habana, el Parque de la Fraternidad. La única fraternidad que hoy existe ahí es entre la basura, la rotura de las bancas, la pena, la aflicción, el desconsuelo, la pesadumbre, el quebranto, la melancolía y los mendigos que habitan ese lugar en que un día ya muy lejano, se posó un bello pájaro».


La publicación ha generado numerosos comentarios de habitantes que coinciden con la reflexión realizada por el documentalista. Entre estos se encuentran: «Ya lo malo se acabó, ahora viene lo peor», «Y van por más» y «Ellos dijeron que primero hundirían la isla y la convertirían en ruinas antes que dejar el poder…Y lo están cumpliendo».

Lo cierto es que la explosión acaecida el 6 de mayo de 2022 en el representativo Hotel Saratoga no solo provocó la destrucción de gran parte del mismo, sino que afectó a 23 edificios aledaños.

Precisamente, el Teatro José Martí fue uno de los inmuebles que experimentó daños estructurales, confirmándose, por ejemplo, la existencia de grietas en los muros laterales y la caída de una decena de vigas, no obstante, poco a poco se logró su restauración.

Un año después del siniestro, las autoridades cubanas iniciaron las labores de demolición de las viviendas situadas en Prado 609, que quedaron totalmente destruidas.

En enero del año pasado el gobierno de la isla hizo entrega de ocho viviendas a núcleos familiares de los edificios de Zulueta 508 y 512, entre las calles Monte y Dragones, que también resultaron dstruidos.

A pesar de que los representantes del régimen aseguraron que recuperarían el hotel, la realidad pone en dudas tal afirmación, pues tras haber transcurrido casi dos años de la fatídica explosión, que causó la muerte de 47 personas, el inmueble continúa en estado de reconstrucción.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *