Miami. Foto: Cuba en Miami

El Departamento de oportunidades económicas de la Florida canceló su contrato con dos compañías que suministraban personal para asistir a los usuarios vía telefónica, Telemundo 51 sugiere que a partir de ahora podría ser aún más difícil comunicarse con los representantes que atienden las solicitudes de ayuda por desempleo.


Según el Departamento, ellos priorizan «a los proveedores con representantes completamente capacitados(…) quienes no brindan servicios de alta calidad, no continuarán en este momento».

Uno de los empleados que ha trabajado en esa instancia desde mayo, identificado como Alex, cuenta que el sistema colapsa con demasiada frecuencia «y todo ese tiempo que pasaste hablando con ese representante se perdió y no resolviste nada y no puedes volver a hablar con él», detalló.

Muchas personas que actualmente no tienen trabajo envían sus documentos por correo y luego «cuando entras al sistema buscando la solicitud, te dice que no aparece, que no existe», afirma.

Alex también dice haber recibido llamadas acerca de cheques enviados a lugares erróneos.


«Personas que recibieron más de lo que tenían que recibir y lo querían devolver, porque por honestos que son querían saber cómo lo podían devolver», explicó.

Los supervisores le dijeron en varias ocasiones «que el departamento de oportunidades económicas sabía que existían estos problemas y que estaban tratando de resolverlos», también le indicaron tenían que explicar eso al recibir una llamada de queja.

El sistema ya daba mensajes de error desde 2019, antes de que se desatara la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos.

Hasta el momento el Departamento tiene subcontratados a más de 3.000 representantes de atención al cliente, personas procedentes de otros grupos empresariales.