crisis-gasolinera-cuba


Existe gran temor entre los pobladores de Cuba por los anuncios efectuados por el Presidente Raul Castro, quien declaró que vienen tiempos duros y al mismo tiempo están siendo tomadas medidas a favor del ahorro energético y la contención del gasto de divisas.

Pero el Gobierno y los especialistas se mantienen positivos al pensar en que la nueva crisis es diferente y existen recursos para afrontarla. Alrededor de varios municipios se han visto afectados por el ahorro energético, mejor conocido como los «apagones». Pero la empresa Unión Eléctrica, se justificó al mencionar que los cortes de electricidad se debieron a imprevistas roturas y a la poda de árboles, usual al inicio de la temporada ciclónica.

Dentro de las medidas de ahorro en materia energética, se incluye la disminución del suministro de electricidad en organismos y empresas de Estado y reducción de gastos en divisas.

El economista cubano Pável Vidal comento: “Por ahora no vendrá un nuevo período especial, pero sí es muy probable que la economía entre en una recesión, es decir, que decrezca el producto interno bruto (PIB) y obviamente ello tendrá un impacto negativo en el consumo y el nivel de vida de los cubanos”.

Agregó también que “se sabía” que la crisis de Venezuela tendría un efecto negativo sobre la economía cubana, pues es Venezuela la que abastece a La Habana de unos 90 mil barriles diarios de petróleo, a cambio de profesores, médicos y otros servicios. El estudio realizado demuestra que Cuba tendría que invertir al ano 1300 millones de dólares para mantener una situación económica, de una manera parecida a la obtenida durante el periodo de abastecimiento que recibía por parte de Venezuela.


Vidal opino que «las opciones para amortiguar el impacto incluyen dar luz verde a los proyectos de inversión extranjera que están en proceso de aprobación y eliminar el monopolio estatal sobre el comercio externo. Lo cual implicara abrir un “mercado competitivo de insumos y bienes de capital físico.»

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que ya no existe prohibición de usar el dólar en sus transacciones internacionales. Pero aún no se observan cambios reflejados.

Entonces que creen terminará todo esto en un período especial como el de los ’90 o se puede afrontar como dice el régimen en la isla.