El santero mayor y oba oriate cubano, Carlos Valdes, dio su criterio a AmericaTeVe, sobre lo que representa la entrega religiosa de protección que se le hizo al ministro de cultura cubano pero designada para Miguel Díaz-Canel.


Durante el Festival del Caribe, se le entregó al ministro un resguardo vestido con una bandera cubana para que fuese entregado a Díaz Canel.

«Me siento orgulloso de hacerle llegar a nuestro presidente… y decirle a nuestro presidente y todos los presentes, que los religiosos de Cuba están con ellos», fue el mensaje de unos de los sacerdotes haciendo la entrega.

Por su parte el santero Carlos Valdés explica que este resguardo, conocido, como mpaka, es de la regla Palo Monte en Cuba. Es un cuerno de buey rellenado con varios elementos usados comúnmente en este tipo de religión afrocubana.

«Un mpaka es un artilujio religioso, que sirve para la protección para la prosperidad, la buena salud, y el buen desenvolvimiento humano en la tierra», dijo Valdés.


«Esos son sacerdotes que son comunistas, que le están dando este toque de patriotismo a esta entrega simbólica al presidente de Cuba, al dictador de Cuba, Díaz Canel, para algo que ellos creen que les va a funcionar», añadió.

Valdés dice que desde su punto de viste la entrega es un disparate. «Desde todos los puntos de vistas, ninguna religión va a proteger a la dictadura cubana».

El sacerdote oriate asegura que la entrega a Díaz Canel no es más que una forma de congraciarse con el gobierno, algo que él rechaza abiertamente ya que «nos estigmatiza aún más como la religión que apoya a los comunistas».

La entrega de la protección coincide con las nuevas leyes en Cuba sobre los símbolos patrios. Curiosamente el resguardo religioso va envuelto en una bandera cubana la cual es rociada múltiples veces con ron. La nueva ley llama a flexibilizar, pero con respeto, el uso de símbolos como la bandera. Irónicamente no está claro si a partir de ahora permitirán usarla ya para vestir resguardos religiosos y bañarlas con ron, como ha sido el caso en esta instancia.