Sacerdotes de la religión Yoruba en Florida van a inaugurar un canal de televisión y de radio con programación exclusiva diseñada para ellos, con el objetivo de cambiar la imagen que tienen en Florida.

El programa saldrá al aire a finales de octubre por señal abierta, cable e Internet Obaife Radio y Televisión, con sede en el sur de Florida según reporto El Nuevo Herald. Obaife significa “rey de la tierra de Ifé”, la antigua ciudad yoruba en el suroeste de Nigeria donde radica el gran Ooni.

Obaife es una iniciativa del empresario José Montoya, conocido y polémico sacerdote de las religiones mayombe y Regla de Ocha.

“Existe mucha rivalidad entre las diferentes ramas de nuestra religión; una guerra entre quienes siguen la religión de manera ancestral y los que la han adaptado a los tiempos actuales”, agregó Montoya, presidente del Templo de Ministros Shangó Eyeífe.


La programación contará con documentales, ceremonias rituales en vivo y foros de debate.

También se trasmitirán entrevistas, conducidas en Miami y Cuba, a prominentes babalawos de la Regla de Ocha e Ifá, mayomberos de la Regla de Palo Monte y otras personalidades descendientes de los esclavos negros extraídos cruelmente de sus tierras y llevados a Cuba, donde mantuvieron inicialmente el culto de sus deidades y luego se vieron obligados a adoptar el catolicismo como parte de la evangelización del Nuevo Mundo.