roberta-jacobsonRoberta Jacobson, subsecretaria de estado para América Latina y principal negociadora en las conversaciones con Cuba fue sacada de ese papel y designada como embajadora de Estados Unidos en México.


La noticia fue dada a conocer en una nota oficial de la Casa Blanca donde agradecía el trabajo de Roberta Jacobson y miraba al futuro en su nuevo trabajo. “Estos individuos han demostrado conocimiento y dedicación a lo largo de sus carreras. Estoy agradecido de que hayan elegido asumir estas importantes funciones, y espero con interés trabajar con ellos» dijo el presidente Obama que también nombre otros tres embajadores.

Jacobson tendrá que ser confirmada por el congreso como embajadora lo que podría ser un proceso largo del cual deberá estar pendiente por lo que es probable que continúe al frente de las negociaciones con Cuba. Expertos en política estadounidense han dicho estar sorprendidos por la nominación ya que su posición sobre Cuba podría complicar su confirmación en el senado.

“Creo que el proceso de confirmación va a estar lleno de retos. Estoy algo sorprendido de que la administración la nominó a ella porque el proceso de confirmación luce ahora muy complicado”, dijo Roger Noriega, quién fue subsecretario de Estado entre el 2003 y el 2005, durante la presidencia de George W. Bush.