Foto de archivo (pixabay)

Rusia está lista para convertirse en el socio estratégico de Cuba en la generación de energía nuclear si las autoridades revisan su postura con respecto a la construcción de plantas de energía nuclear, dijo a periodistas el Primer Jefe Adjunto de la Oficina del Gobierno de Rusia, Sergei Prikhodko.


“Como nos informaron nuestros colegas cubanos, no tienen planes de crear una industria de generación de energía nuclear en el país. Si se revisa esta decisión, entonces, naturalmente, Rusia estará lista para convertirse en el socio estratégico de Cuba en esta dirección «, dijo.

En general, Rusia y Cuba tienen un acuerdo marco intergubernamental sobre cooperación en el uso de la energía nuclear con fines pacíficos. Este acuerdo brinda a las partes la oportunidad de discutir todos los asuntos de interés mutuo.

“En la actualidad, estamos discutiendo una amplia gama del llamado uso no energético del átomo pacífico. Más específicamente, estamos discutiendo el uso de tecnologías nucleares en medicina y agricultura ”, dijo Prikhodko.

Según el funcionario gubernamental ruso, se necesitarán alrededor de 600-700 millones de euros de capital prestado en el proyecto de una importante revisión de diez unidades de generación de energía en tres centrales térmicas.


La alianza sería entre Inter Rao- Export de Rusia y la empresa cubana Energoimport.

El funcionario dijo que Rusia y Cuba tradicionalmente cooperan estrechamente en el sector energético. Entre otras cosas, los ministerios de energía de los dos estados firmaron una hoja de ruta para la participación eficiente de las empresas rusas en el programa para desarrollar el sector energético de Cuba y aumentar la seguridad energética del país.

«El objetivo principal del programa es reducir la dependencia de Cuba de la importación de recursos energéticos y aumentar la seguridad energética del país», dijo Prikhodko.