Internet teléfonos Cuba. Foto: Pixabay

Una nueva forma de hackeo en la Isla está afectando a usuarios de la red de comunicación de ETECSA.


Según denunciaron algunas de las víctimas al sitio digital de noticias Cubanet, se trata de unos perfiles falsos en las redes que distribuyen promociones ficticias.

Las promociones guían a las víctimas a un sitio falso que replica el portal de usuarios de nauta. De acuerdo al medio este tipo de hackeo se conoce como suplantación de identidad o phising.

“Yo vi que el anuncio de la promoción venía del grupo de ETECSA Cuba. Pensé que era real, pero no. El único objetivo que perseguían era robarme el usuario y la contraseña. Caí en la trampa, pero me di cuenta rápido y cambié mi contraseña en el portal de ETECSA. Gracias a Dios no perdí mis horas de internet”, contó a CubaNet Arturo González, usuario de la empresa estatal.

La falsa promoción ofrece 10 horas de internet y 1Gb de datos para los diez primeros usuarios que compartan en cinco grupos y después accedan a su cuenta a través de un falso enlace.


“Tratamos de buscar desde donde venían estos anuncios, pero todos los intentos nos llevaron a perfiles vacíos o grupos de ETECSA falsos creados en Facebook para este propósito”, aseguró a CubaNet un usuario del monopolio estatal en condición de anonimato.

“Los altos precios de los servicios de comunicación de ETECSA han provocado este tipo de ataque. Por lo general los ladrones cibernéticos buscan más tiempo de navegación por internet, llamadas gratis o más ancho de banda”, agregó.

Hasta el momento, el sitio artificial que se usó para el ataque permanece activo y listo para atrapar víctimas. Solo basta que los malhechores que están detrás monten otro anuncio falso y lo publiquen en Facebook, informó el citado medio.