La administración del presidente Donald Trump se está moviendo para expandir ampliamente la perforación costa afuera desde el Atlántico hasta los océanos árticos, incluida la apertura de aguas federales frente a las costas de California por primera vez en más de tres décadas.


El nuevo plan de perforación de cinco años anunciado el jueves también podría abrir nuevas áreas de exploración de petróleo y gas en la costa este en lugares desde Florida hasta Maine, donde la perforación ha estado bloqueada durante décadas.

Es la propuesta de perforación costa afuera más expansiva en décadas y viene en respuesta a la orden ejecutiva de Trump en abril, que alentó más derechos de perforación en aguas federales.

Sin embargo, el gobernador Rick Scott, quien se reunió con Trump el domingo pasado mientras el presidente estaba en su propiedad Mar-a-Lago en Palm Beach, emitió un comunicado el jueves diciendo que él se opone a la extracción de petróleo frente a Florida.

“Ya he pedido reunirme de inmediato con el Secretario (del Interior Ryan) Zinke para discutir las preocupaciones que tengo con este plan y la necesidad crucial de eliminar a Florida de la consideración”, dijo el gobernador republicano. “Mi principal prioridad es asegurar que los recursos naturales de la Florida estén protegidos, razón por la cual propuse $ 1.7 mil millones para el medioambiente en el presupuesto de este año”.


Ambos senadores de Florida están de acuerdo.

El Senador de Estados Unidos Bill Nelson, D-Florida, dijo en un comunicado el jueves que lucharía para evitar la perforación en las costas del Atlántico y el Golfo de Florida.

“Este plan es un asalto a la economía de la Florida, nuestra seguridad nacional, la voluntad del público y el medio ambiente”, dijo Nelson. “Esta propuesta desafía todo el sentido común y haré todo lo que pueda para vencerla”.

Nelson dijo que planea invocar una norma de procedimiento conocida como la Ley de Revisión del Congreso (Congressional Review Act) en un intento por bloquear los esfuerzos de la administración Trump por hacer retroceder los estándares de seguridad implementados después del derrame de petróleo Deepwater Horizon 2010 en el Golfo de México.

El senador estadounidense Marco Rubio, republicano de Florida, dijo que ha presentado una legislación para extender la moratoria sobre la perforación en el este del golfo hasta el 2027.

“Mientras el Departamento del Interior trabaja para finalizar su borrador del plan, le pido al Secretario Zinke que reconozca los esfuerzos bipartidistas de la delegación del Congreso de Florida para mantener y extender la moratoria en el este del Golfo de México y eliminar esta área para propósitos futuros de planificación”, dijo el cubanoamericano Marco Rubio en una declaración.

(Con información de Local10.com)