Este jueves, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, en su discurso de presentación de su primera gira en Latinoamérica y el Caribe, que le llevará a México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica entre el 1 y el 7 de febrero, dijo que el futuro de las relaciones con La Habana dependen del régimen de Raúl Castro, dio a conocer EFE.

“El futuro de nuestra relación depende de Cuba. EEUU continuará apoyando al pueblo cubano en su lucha por la libertad”, subrayó el secretario de Estado.

Tillerson se refirió también a la transferencia de poder que tendrá lugar supuestamente en el mes de abril, cuando el general Raúl Castro abandone el cargo de presidente de la República de Cuba, y calificó este momento crucial como una “oportunidad” para que la Isla se dirija a un “futuro más abierto y democrático. No lo sé. Veremos”, acotó.

En su alocución el secretario de Estado señaló a Venezuela y a Cuba como las dos naciones que “ignoran el momento democrático en Latinoamérica”.


Acerca de la situación en el país suramericano, dijo que Estados Unidos continuará presionando al Gobierno de Nicolás Maduro, para que Venezuela regrese a tener un sistema democrático, y que se realicen elecciones “abiertas y democráticas” a la mayor brevedad de tiempo.

Aunque finalmente dijo que no sabe qué va a ocurrir, Tillerson planteó la posibilidad de que los militares venezolanos decidan derrocar a la dictadura.

Predijo un “cambio” para Venezuela, e hizo saber que EEUU desea que el mismo, sea pacífico.

(Con información de Martí Noticias)