Restaurante puertorriqueño en Miami causa polémica tras pintar enorme mural con la bandera del país

Los famosos propietarios de un nuevo restaurante puertorriqueño en Miami pintaron un enorme mural con la bandera de Puerto Rico sobre el edificio, pero aparentemente no se presentaron a la junta de preservación histórica que supervisa el distrito de Miami Modern (MiMo) para pedir permiso.

Ahora, dijo un portavoz de la ciudad, es posible que tengan que pintar sobre el nuevo mural, recogió el Miami Herald.


Julián Gil, la estrella de la televisión latinoamericana que se crió en Puerto Rico, se unió a uno de los chefs más condecorados de Miami, José Mendín, nacido en Puerto Rico, en el nuevo restaurante.

Encargaron al artista puertorriqueño Héctor Collazo Hernández, quien comenzó a pintar la bandera roja, blanca y azul el jueves por la mañana en el exterior del edificio con una legión de pintores. Incluso el alcalde de Miami, Francis Suárez, se detuvo al mediodía para supervisar el progreso.

Pero los vecinos de MiMo vieron cómo se levantaba el mural y rápidamente expresaron su preocupación sobre si los dueños de La Placita habían seguido los pasos correctos antes de hacer tal cambio en un vecindario histórico.

El distrito histórico MiMo Biscayne Boulevard es el único distrito comercial en Miami que recibe una designación histórica. El estilo arquitectónico del distrito es una mezcla única de Renacimiento Mediterráneo y Art Deco que dio origen al aspecto MiMo. Muchos de los moteles una vez deteriorados se han convertido en hoteles boutique según las pautas de la junta histórica, que incluyen una gama de colores de pintura.

«Soy un gran fanático de los murales, y el arte callejero es increíble. Pero hay un lugar para eso y este no es un lugar para eso «, dijo la propietaria de MiMo, Alisa Cepeda, presidenta de la asociación voluntaria MiMo Biscayne, un grupo de propietarios de negocios y de vecindarios que asisten a las reuniones históricas de la junta y hacen recomendaciones para preservar la historia de MiMo.


Los propietarios de La Placita, sin embargo, sostienen que el edificio no debe mantenerse bajo los estándares del distrito histórico. Joey Cancel uno de los dueños del local dijo que el edificio en cuestión fue construido en 2009 y no al estilo MiMo. Añadió que ellos recibieron un permiso de la policía para eventos especiales para pintar el mural y no se les indicó nada más sobre otros permisos.

«El solicitante está autorizado para realizar una pintura artística de un mural en el lugar mencionado anteriormente», se lee en el permiso firmado por la Policía de Miami.

La Placita «hizo una evaluación inicial para saber si el edificio estaba clasificado como histórico y confirmó que no estaba en la lista como tal, siendo una construcción en 2009», escribió Cancel en un correo electrónico al Miami Herald. «Después de un mes, nada de eso … se llevó a cabo a través del proceso como un requisito para obtener un permiso de pintura».

Los propietarios debían presentar primero su idea al departamento de planificación de la ciudad y la Junta de Preservación Histórica y Ambiental la revisaría, dijeron los funcionarios de planificación el viernes. Confirmaron que no recibieron una solicitud para un Certificado Especial de Adecuación y han entregado el asunto al cumplimiento del código.

«No cumplen», dijo Vickie Toranazo, una planificadora de preservación histórica para la ciudad de Miami. «Ahora es un problema de cumplimiento de código».

La Placita tiene 30 días para abordar el mural, según la portavoz de la ciudad, Stephanie Severino. Probablemente, dijo, se les pedirá que pinten sobre la bandera y restauren el edificio a su color original.
 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *