El cubano Alfredo González que perdió a su hijo Annier González en el Servicio Militar, respondió al comentario del designado presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, cuando se refirió al tiroteo del pasado martes 24 de mayo en la escuela primaria Robb, en Uvalde, Texas.


«Lamentamos profundamente la tragedia ocurrida una escuela en Texas. Adolescentes y armas no combinan más que para arrebatar vidas y destruir familias. Ojalá no se repita algo tan doloroso. Mis condolencias al noble pueblo norteamericano», escribió Díaz-Canel en su Twitter.

El padre del joven Annier de 18 años, que perdió la vida el pasado año, exactamente el 4 de julio de 2021 cuando pasaba el Servicio Militar obligatorio (SMO), no pudo evitar responder al mandatario cubano:

«Miren lo que comenta nuestro presidente. Cómo es que le dieron un fusil a mi hijo para hacer guardia en la prisión Combinado del Sur en Matanzas sin ninguna preparacion básica para cumplir con esa responsabilidad. Ni lo conocían y después de su muerte a nadie le importó por qué sucedió, quién es más irresponsable, él era un adolescente y nosotros sufriendo su muerte»

«A mi hijo le dieron un fusil para cuidar la prisión Combinado del Sur sin prepararlo para eso, sin saber ni quién era, ni preparación básica tuvo, todo fue maltrato durante seis días. ¿Eso es preparar un adolescente y ponerlo a cuidar una prisión? Primero mírese por dentro, hoy mi hijo está en su tumba y yo sufriéndolo por sus irresponsabilidades»

La muerte del joven Annier de 18 años se mantiene bajo investigación.


Tras cinco meses transcurridos en que Alfredo González perdió a su hijo en el SMO, publicó un mensaje ‘desgarrador’ en sus redes sociales:

«Ya hace cinco meses que te perdí mi hijo en el servicio militar. Es desgarrador vivir sin tu presencia. Por qué tenía que pasar cuando tú eras un niño noble y bueno como es que te subieron para esas torres sin prepararte. Te quiero y siempre te recordaremos con mucho cariño de tu papá y familia EPD»

Se hizo visible un video a principios de este mes de mayo, cuando una funcionaria del régimen de La Habana aseguró ante Naciones Unidas que en Cuba el Servicio Militar no es obligatorio.

La segunda secretaria de la Dirección General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Giselle González García, manifestó que en Cuba no se reclutan niños para la defensa y advirtió que en la isla “hombres y mujeres que así lo deseen y los expresen pueden ingresar de manera voluntaria al Servicio Militar”

Estas declaraciones de la funcionaria del MINREX se dieron en la 2596ª reunión del 90º período de sesiones del Comité de los Derechos del Niño que tuvo a Cuba como principal país ponente.

Sin embargo su declaración se contradice con el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, que en el acápite referente al Servicio Militar aclara:

“Todos los ciudadanos cubanos del sexo masculino están obligados a cumplir el Servicio Militar en la forma y términos que se establecen en la Ley 75 de la Defensa Nacional”