Residentes millonarios de Los Ángeles se trasladan hacia otras ciudades en busca de políticas fiscales más favorables entre ellas Miami

Los Angeles. Foto: Sean Pavone / Shutterstock.com

La ciudad de Los Ángeles se ha caracterizado históricamente por su glamour y desarrollo económico. Sin embargo, los millonarios radicados en esta ciudad han comenzado a valorar su traslado hacia otros lugares ante la existencia de elevados impuestos y la introducción de ciertas modificaciones en el mercado inmobiliario con el objetivo de encontrar escenarios fiscales más favorables que les permitan preservar sus riquezas y procurarse un mejor estilo de vida.

Un ejemplo de ello lo constituye el socio director de una empresa de jets privados, Gus Lira, quien, a pesar de residir en un lujoso condominio con impresionantes vistas hacia el mar, ubicado en Malibú, comprendió la necesidad de retirarse del estado de California.


En sus declaraciones a Business Insider, Lira expresó: «La razón principal para mí, y para muchos conocidos, son los impuestos», agregando: «Es una locura, California lo está poniendo muy difícil para todos».

Lo cierto es que muchos residentes ricos han abandonado la ciudad y han priorizado la adquisición de canchas y casas de huéspedes fuera de la misma.

El impacto de las huelgas de Hollywood y el incremento del costo de los seguros provocaron una decadencia del mercado de lujo en Los Ángeles con altas tasas de interés. Otro factor que ha influido en este fenómeno es el establecimiento desde abril del pasado año de un nuevo tributo dirigido a los propietarios de mansiones, que se traduce en la aplicación de un impuesto del 4% a los vendedores de inmuebles, cuyo precio esté por encima de los 5 millones de dólares y del 5,5% si supera los 10 millones de dólares, medida financiera que ha impulsado a un gran número de personas con cuantiosos recursos económicos a mudarse hacia otros sitios.

Finalmente, el mentado empresario se decidió por Summerlin, una comunidad de la ciudad de Las Vegas, en el estado de Nevada, donde compró en pocos días una casa por la suma de 1,9 millones de dólares. Al respecto manifestó: «Un lugar similar en Malibú costaría probablemente unos USD 8 millones».

Aunque Lira conserva su casa en dicha ciudad, ya no vive en California, alegando que «no puedes progresar cuando te quitan 60 de cada 100 dólares».


Un agente de bienes raíces de Las Vegas nombrado Cami Lincowski, ha revelado que la cifra de clientes provenientes de California hacia esta ciudad ha aumentado considerablemente debido a las ventajas que la misma les ofrece en comparación con Los Ángeles.

De hecho, las estadísticas colocan a Los Ángeles como el área metropolitana en la que hay más propietarios interesados en mudarse y sobresalen como destinos más añorados Las Vegas y Seatle. De acuerdo a los datos del censo nacional, desde el 2021 hasta el 2023, 350 mil residentes han dejado el estado de California.

Estados como Florida, Texas y Tennessee también se encuentran en la mira de los californianos por sus beneficios fiscales y su mayor espacio. Este éxodo involucra a personas con escasos ingresos que intentan subsistir y a estadounidenses acaudalados que proceden de Nueva York y California, con ganancias superiores a los 200 mil dólares en el año, teniendo en cuenta lo expuesto por el sitio de finanzas personales SmartAsset.

Algunos agentes de bienes raíces del sur de California, en San Diego, han conocido de la concurrencia de clientes de Los Ángeles hacia el sur. Tal es el caso de una mujer que cambió su casa en Hollywood Hills por una mansión valorada en 7 millones de dólares, enclavada en Rancho Santa Fe, un lugar opulento y tranquilo.

La implementación del citado impuesto ha conllevado a que numerosos propietarios prefieran alquilar sus espléndidas residencias en lugar de venderlas a precios poco estimulantes.

Ron DeSantis, por ejemplo, ya ha empezado a rentar su casa en Manhattan Beach por 150 mil dólares al mes como una estrategia temporal hasta que se estabilice el mercado inmobiliario.

El tema ha sido abordado incluso en la serie televisiva de Netflix, «Selling Sunset» donde agentes de Los Ángeles han expresado su preocupación por el estancamiento de este mercado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *