Residentes en Florida experimentan el día de luz solar más corto del año

Playa de Miami Beach. Foto: Mia2you / Shutterstock.com

El 22 de diciembre ha sido un día de luz en la Florida más cortos que lo normal. Hoy comienza el solsticio de invierno o de diciembre como también se le conoce, en el que la luz solar se visualiza menos tiempo.

El solsticio de invierno corresponde al instante en que la posición del sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador. Dependiendo de la correspondencia con el calendario, el evento del solsticio de invierno tiene lugar entre el 21 y el 22 de diciembre todos los años en el caso del hemisferio norte, pero este año será a partir de hoy 22 de diciembre.


Con respecto al hemisferio sur ocurrirá entre el 20 y el 21 de junio. Esta variación es producto al desfase temporal que provocan los años bisiestos. Este día 22 el hemisferio norte tendrá aproximadamente 7 horas y 14 minutos de luz solar, así mientras el norte disfruta del invierno, el sur por su parte disfruta del verano.

Tradicionalmente, los solsticios de verano e invierno ayudan a marcar el cambio de las estaciones junto a los equinoccios de otoño y primavera, que en el caso del invierno de 2021-2022 durará hasta el 20 de marzo. Sin embargo, los meteorólogos modernos utilizan los registros de temperatura para dividir oficialmente las estaciones. Entonces ¿qué son los solsticios exactamente y cómo se han celebrado a lo largo de la historia? Esto es todo lo que necesitas saber.

Los solsticios ocurren porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado a unos 23.4 grados respecto a la órbita terrestre alrededor del Sol. Esta inclinación da lugar a las estaciones de nuestro planeta, ya que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar a lo largo del año. De marzo a septiembre, el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol, lo que provoca la primavera y el verano. De septiembre a marzo, el hemisferio norte está más alejado, de ahí que se produzcan el otoño y el invierno. Las estaciones del hemisferio sur están invertidas.

La Tierra no es el único planeta con solsticios y equinoccios; cualquier planeta con un eje de rotación inclinado los tiene. De hecho, los científicos planetarios utilizan los solsticios y equinoccios para definir estaciones de los otros planetas de nuestro sistema solar.

Durante milenios, culturas de todo el mundo han ideado formas de celebrar y venerar estos fenómenos celestes, como construyendo estructuras que se alinean con el solsticio o celebrando de fiestas en su honor


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *