Líder del ELN en La Habana, Pablo Beltrán (Imagen de archivo)

Los representantes de la mesa de diálogo del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), aseguraron el jueves desde La Habana, que no podrán retornar a Colombia en los plazos establecidos en los protocolos, luego de la ruptura de las conversaciones con el Gobierno colombiano, informa Diario de Cuba citando a AFP.


La delegación negociadora del ELN alegó en un comunicado que el presidente de su país, Iván Duque «se ha negado a participar en la elaboración del plan de retorno de la delegación», y a causa de esto «no será posible concretar tal retorno en el plazo previsto» de 15 días.

Luego de un acto terrorista de esa guerrilla, que tuvo lugar en Bogotá contra una academia policial, el pasado 18 de enero, Duque rompió con las conversaciones de paz.

De acuerdo a los protocolos, el plazo de retorno de los líderes de ELN vence este sábado 2 de febrero.

Duque había instado a la guerrilla a entregar rehenes y cesar sus actividades «criminales» para retomar el diálogo.


El comunicado del ELN reza: «Llamamos al Gobierno de Duque a que escuche las innumerables voces que, en la sociedad colombiana y desde la comunidad internacional, lo instan a que cumpla estos protocolos; honrando éstos, como acuerdos hechos por representantes oficiales del Estado colombiano, y que cuentan como testigos a cinco Países Garantes».

En el atentado del pasado 18 de enero murieron 20 alumnos y el atacante del ELN.

El líder de las negociaciones de paz, Israel Ramírez Pineda, conocido como Pablo Beltrán, quien se encuentra en La Habana, tiene una orden de captura puesta por la Interpol.