tom-malinowski


Representantes de Estados Unidos que participaron en el diálogo sobre derechos humanos con el gobierno cubano se reunieron en La Habana con una docena de opositores y periodistas independientes.

La delegación estadounidense, encabezada por el secretario de la Oficina de Derechos Humanos y Democracia del Departamento de Estado, Tom Malinowski, y la secretaria de Estado adjunta en funciones para Latinoamérica, Mari Carmen Aponte, se reunió con una docena de opositores en la la casa del jefe de la embajada Jeffrey DeLaurentis, según informaron a Radio Martí dos de los disidentes invitados.

Aunque la segunda ronda del Diálogo sobre Derechos Humanos con el gobierno de Cuba fue un escenario para que ambos países expusieran sus marcadas diferencias, no se alcanzaron avances visibles en el debate.

La Habana enfatizó una vez más que no aceptará injerencias de Estados Unidos en sus asuntos internos, sin embargo, Dagoberto Valdés, líder de la Fundación Lawton de Derechos, insistió en que el tema de los derechos humanos no es un asunto interno de ningún país, “son universales” y todas las naciones “lo deben respetar”.

El disidente insistió en que una “dictadura totalitaria” nunca dejará el poder por su propia voluntad y recordó que “lo que ha desencadenado la crisis en la isla es el mal gobierno, la corrupción, la dictadura”.


Al encuentro también asistieron la abogada Laritza Diversent, directora del Centro de Información Legal Cubalex; Berta Soler, representante de las Damas de Blanco; José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU); Iván Hernández Carrillo, portavoz de la Coalición Sindical Independiente de Cuba; Manuel Cuesta Morúa, del Partido Arco Progresista,; Félix Navarro, exprisionero de conciencia del Grupo de los 75; César Iván Mendoza, director del Centro de Estudios para el Desarrollo Local y Héctor Maseda Gutiérrez, del Partido Liberal Cubano.

«Todos expresamos nuestros criterios sobre lo que está sucediendo en materia de derechos humanos hoy en Cuba y, sobre todo, hablamos del incremento de la represión que el régimen viene protagonizando», dijo a Diario de Cuba José Daniel Ferrer.

También el sábado, Thomas Malinowski, junto a la señora Mari Carmen Aponte, sostuvieron un encuentro con los periodistas independientes Ignacio González y Miriam Celaya, para conversar sobre los tópicos que se discutieron el viernes.

“Durante la reunión se mostraron muy respetuosos sobre el tema de los derechos humanos e hicieron referencia al sistema de la libertad de expresión en EE.UU.”, dijo González a Martí Noticias.