El republicano de Florida miembro del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Matt Gaetz, está pidiendo una investigación de Michael Bloomberg por su involucración en el pago de deudas de exconvictos para que puedan votar en las siguientes elecciones.


Gaetz dijo a «Hannity» de Fox News el martes que ha hablado con la fiscal general de Florida Ashley Moody sobre la posibilidad de iniciar una investigación por soborno contra Bloomberg.

«Creo que puede haber una investigación criminal ya en curso de las actividades relacionadas con Bloomberg en Florida», dijo Gaetz al presentador Sean Hannity.

Bloomberg se unió al grupo Coalición de Restauración de Derechos de Florida y recaudó aproximadamente $17 millones.

Según la constitución del estado de Florida, los delincuentes condenados pueden recuperar sus derechos de voto después de haber cumplido su condena. Sin embargo, una ley promulgada por el gobernador republicano Ron DeSantis establece que los delincuentes deben pagar todas las multas, restituciones y otras obligaciones financieras legales antes de que sus sentencias puedan considerarse cumplidas en su totalidad.


Un total aproximado de 31000 personas deben hasta $1500 dólares en multas. Otros exconvictos deben más.

«[Según la ley de Florida] es un delito grave de tercer grado que alguien proporcione directa o indirectamente algo de valor para influir en si alguien vota o no», explicó Gaetz. «Entonces, la pregunta es si el pago de las multas y obligaciones legales de alguien cuenta como algo de valor, y claramente lo es».

«Si Michael Bloomberg se ofreciera a pagar la deuda de tarjetas de crédito de la gente», agregó Gaetz, «obviamente vería el valor en eso».

«[C] uando se mejora el patrimonio neto de alguien eliminando sus pasivos financieros, eso es algo de valor», continuó. «Normalmente, sería muy difícil demostrar que eso estaba directamente relacionado con el impacto de si alguien iba a votar o no. Pero literalmente escribieron su propia admisión».

«La ley es clara, esto es algo de valor», reiteró Gaetz, «y me siento alentado después de mi conversación con el fiscal general. Espero que tengamos una buena aplicación de la ley en todo el país buscando las trampas y los trucos que están haciendo estos demócratas. Lo intentaré en esta elección».