Arresto a la esposa de José Daniel Ferrer con su bebé en Santiago de Cuba (Imagen de archivo)

La ONG Cuban Prisoners Defenders dio a conocer que cuatro Relatores Especiales de Naciones Unidas denunciaron el acoso, la persecución y la violación de derechos humanos contra activistas, periodistas independientes y opositores al régimen de La Habana, informa CubaNet.


Según los relatores, el «patrón de persecución» del régimen cubano se basa e la coacción, el uso de la fuerza física, allanamiento de viviendas, detenciones arbitrarias, penas de cárcel y amenazas de muerte, otro «modus operandi» puede ser forzar a los disidentes a abandonar el país de forma definitiva.

El informe de los relatores de la ONU que se produjo como resultado de una demanda de Prisoners Defenders, también hace énfasis en la «carencia de una base jurídica de las expatriaciones o amenazas de expatriación, al no existir una sentencia judicial ni documento administrativo que justifique las coacciones o las expatriaciones mencionadas en Cuba. Asimismo, las vulneraciones a las que están sometidos después de salir del país».

La nueva oleada represiva desatada por el castrismo, ha provocado que organizaciones defensoras de los derechos humanos calificaran a octubre como un mes negro para la sociedad civil en la Isla, con 301 detenciones arbitrarias, de acuerdo a un comunicado del Observatorio de Derechos Humanos con sede en Madrid.

«Estamos denunciando el recrudecimiento del panorama represivo en Cuba, que se manifiesta mediante detenciones arbitrarias, amenazas e impedimentos de salida, juicios con causas y delitos inventados en contra de activistas pacíficos de la sociedad civil y de la oposición», explicó a Radio Martí, vía telefónica, Yaxys Cires, asesor jurídico de la OCDH.


119 presos políticos permanecen en cárceles cubanas con condenas firmes, y en lo que va de año, según el Observatorio, se han producido 2.768 detenciones.

El Centro Cubano de Derechos Humanos informó por su parte, que más del 50% de las detenciones arbitrarias en el país comunista durante octubre, han estado dirigidas a las mujeres.

De acuerdo a la ex presa política Martha Beatriz Roque, las mujeres están siendo víctima de la mayor parte de la represión del régimen, con detenciones violentas y multas ilegales.