En los últimos años entre los niños y jóvenes cubanos, el deporte que más espacio ha ganado ha sido el fútbol, el declive del béisbol en la Isla, ha incidido en la afición de los más jóvenes, seducidos por los grandes clubes de fútbol a nivel mundial.


La Confederación Mundial de Béisbol-Sóftbol (WBSC) en la iniciativa de hacer más atractiva y menos costosa la práctica de la pelota entre los más pequeños, ha lanzado en La Habana un torneo callejero con equipos de cinco jugadores y cinco entradas, dieron a conocer hoy.

Ricardo Fraccari, el presidente de la WBSC ha dicho en un anuncio de que el ‘béisbol-5’ se jugará entre este jueves y el viernes: “El problema que tiene el béisbol es el número de niños y niñas que empiezan a mirar otro deporte como el fútbol, también en países como Cuba o Estados Unidos, donde es el pasatiempo nacional”.

La nueva disciplina tendrá partidos de cinco entradas, a diferencia del modelo tradicional de nueve jugadores por lado y con nueve entradas de duración, detalló el directivo italiano.

El resto de las reglas se mantiene, aunque algunas adaptaciones a la actividad deportiva han sido realizadas, para que la misma sea “dinámica, atrayente, rápida, no difícil y que no necesite material costoso”, comentó Fraccari.


El directivo agregó que lo importante no es que el béisbol esté incluido en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sino encontrar una estrategia para mantenerlo y que logre llegar a las citas posteriores en París y Los Ángeles.

A causa de esto cree que es “vital” que el deporte se torne “más dinámico” para el gusto de los pequeños, es un trabajo en base al futuro.

El italiano piensa que la Mayor de las Antillas tiene una solución para ese problema que es el “Cuatro Esquinas”, un juego de béisbol para que los infantes practiquen en terrenos, parques y plazas de Cuba.

“Por eso decidimos presentarlo en Cuba como una actividad oficial de la Federación Internacional tras experimentarlo en algunos países de África y en la India”, subrayó.

En la capital, el campeonato inaugural de ‘béisbol-5’ en La Habana lo jugarán niños y niñas de cuarto grado de la enseñanza primaria y adolescentes.

Los competidores también estarán limitados a usar sólo sus manos para golpear y colocar las bolas.

Se prevé que sea un evento piloto que premiará a los campeones en cuatro categorías, incluyendo la mixta, es decir equipos integrados por hembras y varones.

(Con información de Cubanet)