Recogen firmas en Cuba para exigir pluralidad y otros cambios constitucionales/Imagen tomada de OnCuba

Recogen firmas en la Isla para exigir pluralidad y otros cambios constitucionales, a través de la plataforma Cuba Plural, impulsada por la Iniciativa 2020, reporta Martí Noticias.

Según Manuel Cuesta Morúa, activista y promotor de la Iniciativa, que se opone a que en Cuba solo exista el Partido Comunista Cubano (PCC) como único legal, la recogida de firmas persigue una reforma constitucional amparada en artículos de la nueva constitución cubana aprobada en 2019.


La plataforma trabaja en dos puntos, el primero se basa en el Artículo 227 de la Constitución, y busca promover reformas claves, mientras el segundo tiene que ver con las «Mesas de iniciativas constitucionales», para que los ciudadanos se reúnan en sus comunidades y barrios.

El objetivo primordial es «promover ideas para reformas de la ley y Constitución y sobre todo para generar una cultura cívica en el país», precisó el activista.

La Red de Líderes y Lideresas Comunitarios, y el Movimiento de Opositores por Una Nueva República están trabajando en la iniciativa, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), también la ha apoyado de algún modo.

El Artículo 227 de la Constitución reconoce a los ciudadanos el derecho a pedir una reforma constitucional mediante la recogida de las firmas de 50.000 electores, precisa Diario de Cuba.