Raúl Castro recibe al último grupo de médicos que retornaron a Cuba de Brasil

El miércoles 12 de diciembre a las 7:15 am aterrizó en La Habana el último vuelo de la operación de regreso decretada por el Gobierno tras su retirada del programa Mais Medicos en Brasil, el general Raúl Castro, recibió a los galenos cubanos al pie de la escalerilla en el aeropuerto, dio a conocer Diario de Cuba. 


«Raúl abrazó o besó a cada uno de ellos, momento entrañable en el que también estuvo acompañado por el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura; el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda; y el titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda», detalla la crónica publicada en el oficialista Diario Granma, para dar aire de hazaña al recibimiento de los médicos, que protagonizó el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).

De acuerdo a la prensa estatal, los galenos que llegaron el miércoles lo hicieron con sus hijos, algunos que estaban vacacionando en el gigante suramericano, y otros que vivían allá con sus padres. 

 Según Diario de Cuba, la prensa oficialista destaca este último punto para ridiculizar las palabras del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, cuando calificó a los médicos cubanos de esclavos, por el tratamiento que les da el régimen cubano. 

Omitiendo una vez más, que una de las condiciones que Bolsonaro puso al Gobierno cubano para seguir adelante con Mais Medicos, fue precisamente que los profesionales isleños pudieran tener a su familia junto a ellos en las misiones, la otra era que recibieran su salario a través de pago directo, íntegramente. 


Cuba se queda con más del 75% del salario de los profesionales de la salud, y la OPS también se alza con otro 5%, en lo que representa un trato injusto para los que de verdad trabajan, los médicos. 

La Habana anunció a principios de esta semana que había recuperado a 5.853 galenos cubanos procedentes de Brasil, se estima casi 2.000 médicos de la Isla se quedaron en el país suramericano, en espera a solicitar asilo político a partir del 1 de enero de 2019.