Según reportó la agencia Europa Press, Raúl Castro y los presidentes de Argentina, Mauricio Macri y Brasil, Michel Temer, no asistirán a la XXV Cumbre Iberoamericana que se celebrará esta semana en Cartagena de Indias (Colombia), de acuerdo con declaraciones del gobierno colombiano.


Los gobiernos de Cuba y Brasil han indicado que enviarán a sus ministros de Exteriores, mientras que por Argentina asistirá su vicepresidenta, Gabriela Michetti.

Raúl Castro nunca ha ido a una Cumbre Iberoamericana. La última cita a la que asistió un gobernante cubano fue la de 2000, en Panamá, donde Fidel Castro denunció un complot para asesinarlo encabezado por el anticastrista Luis Posada Carriles.

Desde entonces, el régimen ha bajado el perfil de su representación en las cumbres.

Tampoco se desplazarán a Cartagena para la Cumbre Iberoamericana los presidentes de Costa Rica y Uruguay, que enviarán a sus vicepresidentes, ni Paraguay ni El Salvador, que estarán representados por sus cancilleres.

Nicaragua, Bolivia y Venezuela aún no han informado a las autoridades colombianas quién les representará, pero sus presidentes ya se ausentaron en la cita anterior, celebrada en Veracruz (México).


Por segunda vez en la historia de estas cumbres, impulsadas por España con el apoyo de México en 1991, no participará el jefe del Ejecutivo español. Mariano Rajoy se someterá previsiblemente en esos días a un debate de investidura.