El presidente ruso, Vladimir Putin, envió un mensaje de Año Nuevo a varios líderes mundiales; entre ellos al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y al presidente cubano Miguel Díaz-Canel.


Putin le escribió a Donald Trump en una carta de Año Nuevo este domingo que Moscú estaba listo para el diálogo sobre una «agenda de gran alcance», luego de la abrupta cancelación, por parte de Trump, de la reunión que estaba planificada durante la cumbre del G20 en Argentina el pasado mes de noviembre.

«Vladimir Putin hizo hincapié en que las relaciones (Rusia-Estados Unidos) son el factor más importante para brindar estabilidad estratégica y seguridad internacional», dijo un comunicado del Kremlin confirmando que Rusia está abierta al diálogo con EE. UU. en una agenda más amplia.

De igual forma el presidente ruso se dirigió al líder cubano, Díaz-Canel, con un mensaje que enfatiza los vínculos estratégicos entre los dos países.

“En los mensajes para el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y para el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, con motivo del 60 aniversario de la Revolución cubana, así como del Año Nuevo y la Navidad, el presidente ruso subrayó que Cuba es un socio estratégico y un aliado fiable de Rusia”, informó la comunicación emitida por el Kremlin.


El mensaje de Putin deja claro lo que representa Cuba para los intereses rusos en América.

Para Cuba por su parte aunque la relación quizás no llegue a ser lo que alguna vez sostuvo con la Unión Soviética; de igual forma podría representar un respiro para la estabilidad del régimen cubano, que busca alternativas para solventar el profundo estancamiento económico en que se encuentra.