Cubanos y la ley de ajuste cubano

Muchos cubanos que se encontraban en un limbo migratorio tras su entrada a Estados Unidos después del fin de la política de pies secos pies mojados han comenzado a ver la luz al final del tunel.


Un acuerdo alcanzado por los abogados Claudia Canizares y Mark Prada con los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) dará a los cubanos que cuentan con I220-A y tienen categoría de «Arriving Alien», es decir que no entraron de manera ilegal a Estados Unidos, la oportunidad de obtener la residencia permanente bajo la ley de ajuste cubano.

Los requerimientos para que los cubanos puedan beneficiarse del acuerdo son:

  1. Cumplir con la definición de “Arriving Alien” según 8 C.F.R. 1,2.
  2. Tiene que haber entrado a los Estados Unidos entre el 12 de enero del 2017 y el 17 de noviembre del 2021.
  3. No puede haber salido de los Estados Unidos
  4. Tiene que haber aplicado para la residencia bajo la ley de ajuste cubano con USCIS o tener una residencia pendiente.
  5. Que USCIS le haya negado la residencia solamente por no tener el paole.

Los requerimientos dejan fuera a los que entraron a Estados Unidos después del 17 de noviembre del 2021 y según confirmó la abogada Claudia Canizares a Cuba en Miami todavía no está claro con esos cubanos que entraron después de la fecha pero que cumplen todos los demás requisitos.

Los cubanos que ya tienen la residencia negada, tendrán la oportunidad de presentar nuevamente la residencia adjuntando este acuerdo de USCIS.

Los que llevan menos de un año con la residencia negada pueden presentar una moción para que le reabran el caso pagando la tarifa correspondiente.


La abogada aclaró que el acuerdo con USCIS no admitió que el I220A es un parole que era una de las razones de la demanda pero tampoco rechazaron el argumento lo que abre la puerta a que un futuro más cubanos puedan beneficiarse con la residencia permanente.

Abogada Claudia Canizares