La delegación empresarial cubana que visita Estados Unidos firmó el jueves un memorando de entendimiento con el Puerto de Mobile, Alabama, durante una conferencia de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, informó Diario de Cuba.

El embajador de la Isla en Washington, José Ramón Cabañas, citado por la oficial Prensa Latina, lo informó a través de su cuenta en Twitter, en la que compartió imágenes de la rúbrica del documento durante el evento celebrado en Tampa, Florida.

El pacto estrecha los vínculos entre el Puerto de Mobile y el Puerto de Mariel, ubicado en la Zona Especial de Desarrollo del mismo nombre (ZEDM).

Alabama marca la diferencia con lo ocurrido hace varios días en Florida, donde las autoridades de los puertos de Fort Lauderdale y Palm Beach echaron atrás sus respectivos acuerdos con los funcionarios de la Isla.

El gobernador del estado, Rick Scott, había amenazado con recortar fondos a los puertos que negociaran con el Gobierno cubano.


Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Alabama es uno de los estados pioneros en el comercio con La Habana desde que se abriera esa posibilidad a comienzos de la década pasada.

Sin embargo, los empresarios de ese territorio están interesados en diversificar su oferta y también en adquirir productos de la Isla que hasta ahora les están vedados debido al embargo.